La variante de Salinas sacará 800 coches diarios de la carretera que cruza el pueblo junto a las eras
El estudio informativo incluye un viaducto de 200 metros y se construirá en trinchera para que la vía no se atisbe desde el valle
Los vecinos de Salinas de Añana ansían la construcción de una carretera que saque el tráfico de su casco urbano. Los estudios indican que alrededor ... de 1.000 coches y vehículos pesados se adentran a diario en la estrecha calle Mayor, de los que apenas 200 -entre lugareños y turistas- paran en el pueblo. Los otros 800 pasan de largo y de ahí que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que dirige el socialista Carlos Ibarlucea, haya incorporado la construcción de una variante entre sus próximos proyectos. Ahora toca leer y resolver las alegaciones al estudio informativo provisional, que se confía en que se zanjen para principios de 2023 y, a partir de ahí, se podrá sacar a concurso el proyecto constructivo, es decir, los mapas definitivos que hilarán más fino y ya dibujarán con precisión esta obra que no tiene un plazo fijo.
La idea es construir una nueva vía de 3,3 kilómetros de longitud, desde el cruce de la A-2622 con la carretera hacia Viloria hasta la empresa 'Salinera de Añana'. Se aprovecharía el camino agrícola que se encuentra en la primera curva de la bajada del Puerto de la Tejera, se atravesarían algunas parcelas y se salvarían varios desniveles hasta la salida hacia Tuesta (Valdegovía). La pendiente en ningún caso superará el 7% para ajustarse a los parámetros de seguridad vial.
El proyecto que maneja la Diputación apuesta por que la vía transcurra en trinchera, es decir, que se quede entre taludes de tierra y vegetación para que no sea visible desde el Valle Salado. Habrá varios terraplenes para salvar dos hondonadas y se excavará una parte del 'morro' del monte (lo que técnicamente se denomina un desmonte) para que pase la carretera y, a partir de ahí, se construirá un viaducto de 200 metros que sería el único tramo que se observaría desde el pueblo. Este 'puente' servirá para salvar el barranco y el arroyo Menchón, además de la carretera que ahora conecta con el concejo de Basquiñuelas.
Esta obra lleva años sobre la mesa del Servicio foral de Carreteras, que ha descartado otras alternativas que pueden afectar en mayor medida al monte. El Departamento de Medio Ambiente será quien redacte la declaración de impacto, pero la opción elegida ya ha tratado de preservar algunos hábitats de la zona y ser permeable con la actividad agrícola y la fauna de la zona. Pese a que la vía se haya visto obligada a adaptarse a la geografía para sortear arboledas e que tenga el menor impacto visual, se ha intentando garantizar una cómoda conducción con un suave serpenteo y no el zigzag actual.
Y es que se ha tenido en cuenta que 100 de los 1.000 vehículos que a diario atraviesan el casco urbano son de transporte pesado. La mayoría son autobuses que se quedan junto a las eras, pero muchos otros son camiones que tienen en Valdegovía su origen o destino. Estos últimos podrán 'ahorrarse' el paso por la calle Mayor.
El desarrollo del proyecto es tal que incluye la habilitación de caminos agrícolas alternativos para sustituir aquellos que van a anularse con la obra.
La futura vía adoptará la nomenclatura de A-2622 y tendrá prioridad sobre el resto del tráfico. La carretera que actualmente cruza Salinas pasará a ser una simple travesía que podrán utilizar los habitantes de la localidad y quienes llegan para descubrir el 'oro blanco' alavés. «La obra va acompañada de un segundo proyecto para mejorar el Puerto de la Tejera -cuyas curvas se suavizarán- y se pretende facilitar la conexión en el Oeste de Álava, que muchas veces resulta dificultosa para los vehículos más pesados», comenta Carlos Ibarlucea. «Esto supondrá menos tráfico, ruido y contaminación, pero más seguridad para el desarrollo social y turístico del Valle Salado», subraya el diputado del PSE.
Obra en La Tejera
La idea consiste en realizar el proyecto del Puerto de la Tejera y la variante de Salinas de Añana en una sola fase. Cuando el estudio provisional reciba el visto bueno, se harán catas y sondeos para determinar la composición exacta de estas tierras. Además, Medio Ambiente tendrá que determinar qué medidas deben asumirse para mitigar el impacto en la construcción de la carretera.
«El acondicionamiento del puerto de La Tejera eliminará curvas y pendientes peligrosas, especialmente en los meses de invierno, y la variante de Salinas hará más seguro caminar por el casco urbano», considera Ibarlucea. «Estamos ante un proyecto necesario para mejorar la conexión entre Vitoria y la Cuadrilla de Añana. Esto permitirá facilitar los accesos al Valle Salado y también al municipio de Valdegovía», remata el titular foral de Infraestructuras Viarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión