Valdegovía repite schubertíada y recupera los conciertos de 2020
El festival recibe en exclusiva a Blackshaw y se extiende a una tercera iglesia, la de los Pasionistas del Santuario de Angosto
Judith Romero
Lunes, 7 de junio 2021, 13:08
De disfrutar de la música en el piso de Franz Schubert en Viena a hacerlo en las iglesias de Valdegovía. Tras una edición reducida debido a las restricciones por la pandemia en 2020, la música clásica volverá al municipio alavés con más conciertos que nunca a partir del 10 de julio. La Schubertíada de Valdegovía recupera a las dos artistas residentes en Alemania que no pudieron desplazarse el pasado verano y las suma a su tradicional programa, que incluye, entre otros, al contratenor Carlos Mena y al prestigioso pianista Christian Blackshaw.
A las bellas iglesias de Batxikabo y Tuesta se les suma la de los Padres Pasionistas del Santuario de Angosto. «Este es un claro ejemplo de la recuperación de la normalidad para la Cultura. Con precaución no sólo vamos a colocarla donde estaba, sino que además va a salir reforzada», ha aplaudido Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte, quien ha querido reconocer el trabajo de Juan Carlos Ramírez-Escudero, anterior alcalde de Valdegovía. La primera edición fue posible a raíz de que el Festival de Villabeltrán alcanzara su 25ª edición en 2017. Durante todo ese tiempo, el certámen organizaba dos docenas de conciertos a lo largo del verano en varias localidades gerundenses. Ramírez-Escudero conocía el festival desde hacía años y se empeñó en traer una de las sedes del mismo.
«Estamos encantados de darnos a conocer, somos un valle recóndito pero exuberante, y lo que se presentó como una atracción para nuestros vecinos guipuzcoanos y vizcaínos se está extendiendo», ha celebrado el actual regidor, Gorka Salazar. Grupos de amantes de la música provenientes de Alemania y Cataluña ya han confirmado su asistencia a la cita y su estancia en la región, y es que los conciertos se concentran durante los fines de semana del mes de julio.
Las entradas de estas citas organizadas por el ayuntamiento y la Associació Franz Schubert Barcelona con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital estarán a la venta por 15 euros desde este jueves en tickets.kutxabank.es. «Las schubertíadas existen en Cataluña desde hace casi 30 ediciones y es un orgullo poder decir que ya es un formato consolidado en Valdegovía», ha afirmado Víctor Médem, gerente de la Schubertíada de Villabeltrán (Barcelona). La apuesta consiste en ofrecer conciertos de máxima calidad en un entorno rural y artistas que actúan en el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona se darán cita en la localidad alavesa.
El recital del 23 de julio aunará la música barroca con el retablo de la iglesia de Batxikabo. El contratenor alavés Carlos Mena presentará canciones de la época con Daniel Zapico a la tiorba. El quinto concierto, el previsto para el 24 de julio, es una exclusiva en España. Christian Blackshaw, el rey de la Wigmore Hall, ofrecerá su única actuación en el país.
Y como marca la tradición, el programa terminará con un cuarteto de cuerda, Quartet Gerhard, que interpretará a Debussy y Schubert. «El plan es exigente pero cuando la música es de tan alto nivel, siempre acaba triunfando. No es casualidad que esta música se interprete y llene salas desde hace 200 años», ha aplaudido Médem.
IV SCHUBERTÍADA DE VALDEGOVÍA
-
Sábado 10 de julio 'MUSIca ALcheMIca', la violinista Lina Tur y la pianista Varvara. Variaciones Goldberg, arreglo para violín, viola y violonchelo de Dmitri Sitkovetsky. A las 19.00 en la iglesia de los Padres Pasionionistas del Santuario de Angosto.
-
Viernes 16 de julio La mezzosoprano Marie Seidler y el pianista Daniel Heide. A las 20.00 en la iglesia de Tuesta.
-
Sábado 17 de julio La soprano Sheva Tehova y el pianista Daniel Heide. A las 20.00 en la iglesia de Tuesta.
-
Viernes 23 de julio El contratenor Carlos Mena y Daniel Zapico a la tiorba. A las 20.00 en la iglesia de Batxikabo.
-
Sábado 24 de julio El pianista Christian Blackshawe ofrece su único concierto en España. A las 20.00 en la iglesia de Tuesta.
-
Sábado 31 de julio El cuarteto Gerhard clausura la Schubertíada con sendos cuartetos de Debussy y Schubert. A las 20.00 en la iglesia de Batxikabo.