Los usuarios de Alavabus tendrán que esperar a febrero para pagar la mitad sin personalizar la BAT
Aquellos con títulos de transporte ordinarios pagarán en enero un 30% de más respecto a las tarifas que se aplicarán el resto del año
Los usuarios de Alavabus y el transporte comarcal tendrán que esperar hasta febrero para disponer de un descuento del 50% al pagar con la tarjeta ... BAT ordinaria, el mismo del que han disfrutado en 2023. Hasta que arranque el segundo mes de 2024 sólo podrán disfrutar de una rebaja del 20% y, por lo tanto, estarán pagando un 30% de más por viajar a la zona rural. Y es que la Diputación -que gestiona este servicio- mantuvo hasta hace seis días que pagarían la mitad sólo quienes personalizasen el título de transporte, pero tras una reunión en Bilbao entre las ejecutivas autonómicas del PNV y PSE se cambió de criterio para ampliarlo a cualquier tipo tarjeta, sin importar si es anónima o no.
La Administración foral ha anunciado este martes que la puesta en funcionamiento de la rebaja se hará esperar. No podrán disponer de ella hasta febrero, aunque señalaron que se extenderá hasta el 31 de enero de 2025 para cubrir el actual paréntesis.
Hasta el 28 de diciembre no se supo qué planes manejaba el Ejecutivo central e incluso se había especulado con que sólo iban a aplicarse rebajas a estudiantes y parados. Finalmente se decidió prorrogar el mismo esquema que en 2023 y que fuese universal. Ese anuncio de Pedro Sánchez -a tan sólo tres días del Año Nuevo- pilló a la Diputación a contrapié y con una idea propia. Pretendía 'premiar' a quien más veces usen el autobús y, por eso, reclamó la personalización de la BAT para evitar que dos usuarios distintos pasasen el mismo título.
Así, durante el presente mes de enero, un usuario de Alavabus con la BAT ordinaria dispondrá de una rebaja del 20% y se elevará hasta el 50% a partir de febrero. En cambio, se ha actualizado las tarifas para quienes usen el modelo personalizado de la tarjeta y su aplicación será inmediata. Aquellos que cuenten con la foto y el nombre en el título de transporte y realicen entre uno y veinte viajes dispondrán de una bonificación del 62%; entre 21 y 50 viajes, del 67% y quienes se suban más de 51 veces al autocar, de un 72%. Un incremento importante de los descuentos ya que originalmente se había anunciado el 40%, el 48% y el 56%, respectivamente.
Es decir, usar el título personalizado conllevará ventajas desde el primer pasaje. Por eso, la Diputación anima a la ciudadanía a acudir a actualizar sus tarjetas a la oficina de Euskotren en Sancho el Sabio o la ventanilla abierta 'ad hoc' en la estación de autobuses de Lakua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión