Urtaran suspende la firma de un manifiesto pro-igualdad tras las críticas de la oposición

La carta iba a firmarse el 7 de marzo para no ocupar el espacio del día 8. /IOSU ONANDIA
La carta iba a firmarse el 7 de marzo para no ocupar el espacio del día 8. / IOSU ONANDIA

La propuesta implicaba que los concejales varones mostraran su apoyo a un documento de Emakunde y se hicieran una foto el 7 de marzo

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Los concejales varones del Ayuntamiento de Vitoria no suscribirán su propio manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así lo ha decidido el Gabinete Urtaran tras comprobar la reacción negativa del resto de grupos políticos municipales. «Queremos evitar polémicas artificiales que flaco favor hacen a la reivindicación real y al compromiso», han expresado fuentes de Alcaldía.

La propuesta planteaba que los ediles varones firmaran la 'Carta de los Hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres' creada en el marco del programa Gizonduz de Emakunde y se fotografiasen juntos para inmortalizar ese momento. La acción habría tenido lugar el 7 de marzo, en vísperas del día 8, con el fin de «no ocupar el espacio que ese día corresponde a las mujeres y solo a ellas», han aclarado desde el Gobierno municipal.

La carta invita a los hombres a admitir que gozan de privilegios como «ocupar la mayor parte del espacio público y del poder político y económico» y «beneficiarse del trabajo doméstico y de cuidado desempeñado mayoritariamente por las mujeres». En ella, los firmantes asumen el «compromiso personal y colectivo de participar en la construcción de una sociedad igualitaria» y asumen una serie de puntos para avanzar hacia una sociedad integrada por «personas más libres, autónomas, justas y felices».

«Antípodas del feminismo»

EH Bildu ha manifestado que el planteamiento del Gobierno «está en las antípodas de lo que pide el feminismo». Critica que el texto elegido corresponda al 2008 y anima a seguir las directrices planteadas para la huelga del 8 de marzo por parte del Movimiento feminista. Por su parte, Podemos ha señalado que aunque están de acuerdo con los motivos que Emakunde expresa en la carta, hay «enormes diferencias diferencias ideológicas entre los grupos municipales en referencia a la igualdad» entre ellas las discrepancias sobre la ubicación de la Casa de las mujeres. «Nos negamos a salir en una foto con quienes creen que la igualdad es cuestión de una fecha y una declaración», ha apostillado Jorge Hinojal. Óscar Fernández, del grupo Irabazi, ha recordado que los hombres «deben dar un paso atrás para no invisibilizar la lucha feminista».