Urtaran resalta el compromiso de Vitoria con la sostenibilidad en la defensa de la candidatura a Green Capital global

El alcalde Gorka Urtaran sigue la sesión en la que ha defendido la candidatura de Vitoria. /A. V.
El alcalde Gorka Urtaran sigue la sesión en la que ha defendido la candidatura de Vitoria. / A. V.

El alcalde destaca que las políticas municipales buscan una triple versión sostenible, «la medioambiental, la social y la económica»

M. J. PÉREZ

El alcalde de Vitoria ha defendido en la mañana de este viernes la candidatura de la capital alavesa a Global Green capital, un premio que concede la organización Global Forum on Human Settlements, apoyada por la ONU. Gorka Urtaran ha expuesto ante la audiencia internacional el modelo medioambiental de la capital alavesa; un modelo de superciudad europea, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La presentación, que ha incluido imágenes y vídeos, ha generado el interés de varios mandatarios y representantes gubernamentales de otros países, asistentes a la cita que se celebra en Addis Abeba, capital de Etiopía. «Somos una ciudad completamente comprometida con la lucha contra el cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad sostenible, la creación de ciudades verdes y humanas que garanticen el bienestar de la ciudadanía», ha resumido el alcalde.

El regidor municipal ha resaltado que las políticas desarrolladas en la ciudad buscan una triple sostenibilidad, «la medioambiental, la social y la económica». A lo largo de su intervención ha repasado estrategias exitosas como el Plan de Movilidad y Espacio Público impulsado por el Ayuntamiento, el planeamiento urbanístico de la ciudad, la regeneración de espacios degradados y la creación del Anillo Verde, así como medidas del ámbito de la economía y la lucha contra las desigualdades. Además, también ha destacado el peso específico de la industria en la economía local, subrayando su transformación y evolución hacia un modelo de industria 4.0.

La organización dará a conocer esta tarde la decisión del jurado, en una ceremonia que tendrá lugar en el Conference Center de la ONU en Addis Abeba, capital de Etiopía. En la cita participan más de 500 personas de 52 países.