Urtaran prioriza pactar con Podemos mientras EH Bildu y PP se distancian
González critica la «irresponsabilidad» del gobierno y Domaica censura «una de las cuentas más altas con los vitorianos con menos dinero que nunca»
s. echeazarra / I. crespo
Jueves, 4 de noviembre 2021, 21:34
Urtaran afronta el tablero de los pactos presupuestarios, el tercero de su segundo mandato en la Casa Consistorial, con una estrategia prioritaria. La primera puerta ... a la que llamará el gobierno PNV-PSE a la hora de buscar el imprescindible apoyo a su propuesta económica será la de su hasta ahora socio en las Cuentas, tal y como adelantó este periódico y reconoció ayer el regidor jeltzale. «Es de justicia tener un primer contacto con Elkarrekin. Ha demostrado con hechos que es capaz de arrimar el hombro para alcanzar acuerdos políticos por el bien de la ciudad», valoró, señalando que la próxima semana comenzarán la ronda de contactos «empezando» por el grupo morado.
La formación de Óscar Fernández (Equo), la menos numerosa del Ayuntamiento, advirtió de que existe un «amplio margen de mejora» en la propuesta del Gabinete Urtaran. Sin embargo, fuentes de Elkarrekin anticipan que negociarán con la misma «actitud y disposición» que en los dos años anteriores, cuando facilitaron la aprobación del presupuesto. Eso sí, a cambio de dejar su «sello» en el balance definitivo. El primer edil no cree que esa preferencia por Elkarrekin «excluya» del acuerdo a los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y PP, que se mostraron más distantes respecto al proyecto económico desgranado por el Ejecutivo Urtaran-Etxebarria.
Los independentistas criticaron la propuesta del gobierno «a puerta cerrada, sin presentarla a los grupos», y los populares cargaron contra «uno de los Presupuestos más altos de la historia cuando los vitorianos tenemos menos dinero que nunca, con la mayor subida de precios en años». Desde que Urtaran empuñó el bastón de mando de Vitoria solo ha habido una ocasión en la que se ha producido un acuerdo en las cuentas entre jeltzales e independentistas, aunque en una coyuntura muy distinta, en el primer curso del PNV en la Alcaldía, en situación de minoría. Desde entonces no se ha reeditado ninguna alianza similar. Eso sí, Urtaran se ha apoyado en el grupo que lidera Félix González, la principal fuerza de la oposición, para subir un 1% las basuras, la OTA y los cursos de los centros cívicos en 2022, en lo que supuso la primera entente de calado entre ambas fuerzas en lo que va de legislatura.
«Sin proyectos ilusionantes»
Pero tras conocer el proyecto para 2022, la primera reacción de EH Bildu fue criticar la «irresponsabilidad y las líneas rojas» del gobierno «diciendo que busca acordar, pero presentan una propuesta a puerta cerrada, sin mostrarla a los grupos». La formación sí trasladó su «absoluta voluntad» para pactos «siempre que busquen dar solución a las necesidades de la ciudadanía».
Mayor contundencia en las críticas mostraron desde las filas populares. «La verdadera revolución hubiera sido poner el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, pero en vez de eso, este alcalde ha decidido que todo el dinero se quede en el Ayuntamiento cuando la prioridad está en las personas y en la economía», señaló Ainhoa Domaica. La líder de la formación aprecia «falta de ambición y de proyectos ilusionantes» en la propuesta económica de Urtaran.
Posible aprobación inicial para antes de Navidad
El proyecto presentado por el Gabinete Urtaran afronta ahora varios hitos hasta su aprobación, en caso de lograr apoyo de un grupo de la oposición. El primer paso será hoy con la aprobación del documento por la Junta de Gobierno. El lunes 8 tendrá lugar la comisión extraordinaria de Hacienda para presentar el proyecto a las formaciones políticas y votar el calendario de tramitación. A mediados de noviembre se desarrollarán las comparecencias presupuestarias por departamentos. La previsión es que en vísperas de Navidad se apruebe inicialmente el Presupuesto en pleno. Si no hay acuerdo, se prorroga automáticamente el 1 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión