Urtaran pierde a su socio presupuestario, que le exige parar el sondeo de gas de Subijana
Elkarrekin, que le apoyó en 2019, lanza un órdago al alcalde del PNV y no respaldará las Cuentas de este año si no se detiene el polémico proyecto
El proyecto para buscar gas en el subsuelo del concejo vitoriano de Subijana ha hecho saltar por los aires las alianzas presupuestarias del Ayuntamiento. El ... polémico sondeo sobre el que ha cerrado filas el PNV en todas las administraciones vascas ha agujereado no las rocas sino los puentes que hace un año se tendieron en el Gobierno de Vitoria entre el alcalde jeltzale Gorka Urtaran y Elkarrekin, la entente entre Podemos y los ecologistas de Equo que otorgó el decisivo voto que necesitaba el ejecutivo de la capital para sacar adelante su último presupuesto. Ahora, las tornas han cambiado y complican el plan económico para 2021 que Urtaran dará a conocer hoy y para el que, si no cambian las cosas, no renovará ese apoyo.
La iniciativa para explorar el pozo de Armentia-2, para la que el Gabinete Urkullu ha solicitado licencia al Gobierno local según se ha conocido esta semana, ha puesto en pie de guerra a los sectores 'verdes' de la política en los que se enmarca el grupo de Óscar Fernández, que tras meses pronunciándose en contra de estos planes ayer lanzó un claro ultimátum al alcalde. «No podemos llegar a ningún acuerdo presupuestario si no se paraliza la solicitud para extraer gas», manifestó a este periódico.
El desencuentro ha acabado por materializarse tras hacerse cada vez más visibles las prisas de Lakua con este discutido proyecto que pretende buscar bolsas de gas bajo tierra del concejo perteneciente al municipio de Vitoria. El Ejecutivo ha pisado el acelerador del sondeo con el propósito de sortear la futura Ley de Cambio Climática (prevista para 2021) que vetará estas prácticas. Ello ha despertado la frontal oposición tanto de la sucursal local del partido morado como de EH Bildu. De hecho, el primero de esos grupos ha registrado esta semana tanto en las Juntas como en el Consistorio sendas mociones contra las prospecciones de gas en la Llanada. Ayer, su cabeza visible municipal fue más allá y condicionó su apoyo presupuestario a la paralización del sondeo. «Urtaran tiene que decidir entre ser alcalde del PNV o de la Green Capital. La pelota está en su tejado», desafió Fernández. Hoy, representantes de Elkarrekin y Equo en el Parlamento y el Congreso (Pilar Garrido y Juan López de Uralde) redoblarán su ofensiva contra el proyecto con una comparecencia en Vitoria.
EH Bildu y PP, a la espera
Se trata del primer pronunciamiento político de este calado por parte de Elkarrekin en Vitoria tras un duro 2020 de pandemia donde el grupo ha mostrado comprensión y ha sellado pactos con el gabinete PNV-PSE, en un ambiente de sintonía propiciado también por la cercanía ideológica con el 'ala' socialista que lidera la teniente de alcalde Maider Etxebarria. Pero el Ejecutivo local, al contrario que el autonómico y el foral donde jeltzales y socialistas suman mayoría, requiere para aprobar sus Cuentas de un voto que Urtaran 'fiaba' de nuevo a Fernández. Al menos así se dibujaba el singular baile presupuestario de este curso hasta que el gas de Subijana lo ha nublado todo.
El Gabinete Urtaran eludió pronunciarse ayer sobre este órdago presupuestario, si bien el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai manifestó en una emisora de radio que «no creo que eso sea un condicionante absoluto para que podamos llegar a acuerdos». En el otro lado del tablero permanecen EH Bildu y PP, partidos con los que Urtaran no ha cultivado alianzas de cara a las Cuentas. Conocerán hoy, al tiempo que la opinión pública, el proyecto. Se inicia una negociación que se antoja dificultosa.
EH Bildu: «El Ayuntamiento no puede dar una licencia contraria a su propia normativa»
Las prisas de la sociedad pública Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), dependiente del Gobierno vasco, para acelerar la exploración de gas en Subijana han desatado una tormenta política en el Consistorio y también en el Parlamento de Vitoria. La solicitud de licencia por parte de la entidad al Ayuntamiento de la capital para llevar a cabo el sondeo ha llevado esta semana a EH Bildu a exigir su paralización al Ejecutivo de Lakua. Su parlamentario Mikel Otero, que tacha el proyecto de «inaceptable en tiempos de emergencia climática», advierte que la normativa urbanística municipal impide llevar a cabo el sondeo en los terrenos solicitados, al contar ambos con protección ambiental. «El Ayuntamiento no puede dar una licencia en contra de su propio Plan General de Ordenación Urbana. Tendría que cambiarlo», indica. De hecho, el Gabinete Urtaran «ya intentó hacerlo en plena pandemia».
Según analiza el representante de coalición independentista, el gobierno local podría optar por varias vías. «Puede intentar acelerar el cambio del Plan General, para el que Urtaran no tiene mayoría y que sería un subterfugio para dar paso a los pozos, o también hacer una interpretación favorable al Gobierno vasco en vez de a los técnicos municipales y conceder la licencia. Eso sería pasto de tribunales inmediatamente. No tiene un pase ni para el resto de partidos ni para organizaciones ecologistas».
Sobre esa petición de licencia que ha llegado al área de Territorio y Acción por el Clima que dirige la peneuvista Ana Oregi, portavoces de este departamento trasladaron ayer que «se está analizando por los técnicos si es viable o no otorgarla».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión