Urtaran llevará a la Cumbre del Clima su nuevo Pacto Verde para Vitoria
Pretende involucrar a agentes económicos, políticos y sociales para que la ciudad sea «un laboratorio urbano» de proyectos innovadores
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, presentó ayer las bases del nuevo Pacto Verde que quiere impulsar para Vitoria y que presentará al mundo el ... lunes durante su participación en la Cumbre del Clima de Madrid. El 'Green Deal' del que le oirán hablar mandatarios de todo el planeta pretende aprovechar el prestigio internacional que se ha ganado la ciudad como referente de calidad de vida y sostenibilidad e impulsarla para que sea polo de atracción de nuevos proyectos, estudios, soluciones e innovación. «Un laboratorio urbano mundial» en que se miren las demás urbes. «Se trata de pasar de la capital verde a ciudad de referencia en la nueva economía verde» con una serie de medidas para ir desgranando en años venideros.
Para ello, indicó el alcalde, precisa del compromiso de todo tipo de agentes, desde los partidos hasta otras instituciones, empresarios, colectivos sociales y vecinales y el ámbito de la cultura. «Hoy el mundo necesita ciudades emblemáticas para lograr un desarrollo emblemático y para eso se necesitan ejemplos tangibles».
Entusiasmado por el grado de cohesión urbana, social y económica que a su juicio ha logrado Vitoria y que ya no necesita carta de presentación en foros como los recientes de Vancouver y Singapur, Urtaran desgranó ocho objetivos claves de su plan. Pretende tener avanzadas ya medidas claras en 2030.
El primero de ellos es el de trabajar más para la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque la capital ha logrado rebajar en un 9% esa contaminación, aún son necesarios pasos más rotundos para llegar al objetivo de cero emisiones. La consecución de empleos de calidad, el emprendimiento, la economía verde, las conexiones sostenibles, la cohesión social y equilibrios entre barrios forman parte de los objetivos. También figura entre los retos el de perseguir la transición energética.
En ese sentido, Gorka Urtaran no obvió que Vitoria depende en gran medida de la industria del automóvil y que la reducción o prohibición del diésel podría tener consecuencias negativas para la zona. Por eso apostó por «una transición ordenada en el sector de la automoción y por iniciar un camino que deberemos abordar juntos».
Fiscalidad 'green'
El alcalde no habló de medidas concretas de ese nuevo plan, pero citó acciones encaminadas a contar con nuevas infraestructuras de movilidad, fiscalidad 'verde', revisión de sistemas de transporte y movilidad, el impulso a las energías renovables y limpias en calles y edificios públicos. También apostó por que la rehabilitación de casas se haga en clave 'green', así como por promover producciones agrícolas sostenibles e idear nuevas maneras de potenciar la salud. «La lucha contra el cambio climático tendrá un efecto positivo en la salud de los vitorianos», zanjó.
Urtaran viajará el lunes a Madrid a la Cumbre del Clima y participará en el 'Espacio azul'; el sábado 7 de diciembre volverá a participar en un foro de alcaldes iberoamericanos y tres días después ha sido invitado a asistir a una conferencia de la fundación de Al Gore.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión