Urtaran da un paso al frente y acepta ser candidato a presidir el PNV en Álava
El exalcalde se enfrentará en la segunda ronda a la diputada foral Jone Berriozabal, que ha ganado en al menos 37 de los 54 'batzokis'
Gorka Urtaran plantará batalla al aparato del partido para presidir el PNV de Álava. Cuando todo el mundo pensaba que iba a dar un paso ... al margen, el exalcalde de Vitoria confirmó este martes por la noche a EL CORREO que acepta la propuesta de una docena de 'batzokis' del territorio histórico para sustituir a José Antonio Suso al frente del Araba buru batzar (ABB). Así, tratará de disputarle el cargo a la diputada foral Jone Berriozabal, la candidata impulsada desde el sector oficialista, y que ha logrado el respaldo de 37 de las 54 asambleas locales, unos resultados que en cualquier caso tiene que refrendar la comisión de garantías y control de la formación nacionalista.
«Tras una profunda reflexión, acepto la propuesta de varias organizaciones municipales para presentarme a la segunda vuelta como candidato a presidir el ABB», indicó el actual diputado foral de Políticas Sociales pocos minutos después de que se cerrase la primera ronda de votaciones en la provincia. «Si la mayoría de mis compañeros y compañeras del partido así lo deciden, asumiré este compromiso con un espíritu constructivo, de consenso y unidad», subrayó en conversación con este diario.
Se trata de un golpe encima del tablero jeltzale de cara a una segunda ronda de las primarias que arranca el próximo día 7. Y eso que ni el exregidor ni 'a priori' nadie de su entorno le había propuesto para disputar la presidencia del Araba buru batzar (ABB), sino que fue la facción históricamente encabezada por Iñaki Generabarrena -que perdió el liderazgo territorial en 2011 tras la explosión del 'caso De Miguel'- la que planteó el nombre de quien fue alcalde de Vitoria entre 2015 y 2023. No lo hicieron al azar, pues una de las críticas más recurrentes a la gestión de Suso en los últimos años ha sido sustituirle por la exconsejera Beatriz Artolazabal como candidata en las últimas elecciones municipales, después de lo cual el PNV pasó de primera a cuarta fuerza en el pleno municipal.
Los afiliados jeltzales de Álava tendrán que elegir entre Berriozabal o Urtaran, ya que no ha surgido ninguna candidatura alternativa. Eso sí que ha sucedido en Bizkaia con la nominación de la exconsejera Olatz Garamendi, que se ha 'colado' en la disputa entre Iñigo Ansola, expresidente del Ente Vasco de la Energía, y el crítico David Salinas-Armendariz.
Berriozabal ha conseguido el apoyo de las principales asambleas municipales del PNV (37) y entre las que se incluyen las cuatro más importantes de Vitoria, pero Urtaran ha logrado doce que le permiten pasar a la segunda ronda. Ahora vuelven a partir de cero y en esta segunda ronda, las agrupaciones podrían cambiar el sentido de sus apoyos de cara a un proceso que culminará el 18 de noviembre. La sustitución de José Antonio Suso, en cualquier caso, se materializará en una posterior asamblea territorial en la que los compromisarios tienen voto imperativo en función de lo que haya decidido su respectivo 'batzoki'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión