Urkabustaiz invertirá 1,6 millones en la mejora energética de la escuela
El centro atiende a 20 concejos y 2000 habitantes. La obra aspira a «fijar población en la zona rural y rehabilitar un espacio estratégico»
El Ayuntamiento de Urkabustaiz se propone mejorar la eficiencia energética del colegio público de Izarra gracias a una inversión de 1,6 millones de euros ... con los que instalar una caldera de biomasa para sustituir las actuales «rehabilitar la envolvente del edificio, mejorar el aislamiento en fachadas, cubiertas y ventanas, sustituir las luminarias actuales por otras LED, montar sistemas de ventilación forzada con recuperación de calor, instalar un nuevo generador fotovoltaico en régimen de autoconsumo e implementar un sistema de control de la temperatura paraa poder individualizar la demanda de cada aula», explicó el alcalde, Xabier Alvarez de Arcaya.
El centro da servicio a Urkabustaiz y Kuartango, con una veintena de concejos y cerca de dos mil habitantes. Imparte educación infantil y primaria y ofrece servicio de comedor, imprescindible para que las familias puedan conciliar su vida cotidiana y laboral.
Espacios inclusivos
Con la mejora energética, para la que el Ayuntamiento aspira a obtener ayudas externas, «buscamos generar un impacto positivo en la comarca, fijar y atraer población y fomentar la vida social al rehabilitar un espacio estratégico para la comunidad».
De hecho, la reforma del centro pretende aumentar el uso del centro gracias a la creación de espacios inclusivos y accesibles de manera que todo el alumnado pueda relacionarse en esos espacios pese a sus diferencias de edad y de condición. Para eso, «se va a mejorar la rampa de acceso y se va a llevar a cabo la reforma integral del patio, acondicionando la zona ajardinada e instalando nuevo mobiliario urbano», añadió el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión