La UPV digitalizará las actas municipales de Vitoria desde el año 1428 hasta 1510
El Ayuntamiento invertirá 10.000 euros en el convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco, que también estudiará los escritos
El Ayuntamiento de Vitoria atesora un importante legado documental que, gracias a las nuevas tecnologías, se digitaliza, poco a poco, para permitir su conservación y facilitar a los historiadores su estudio en soporte informático. En esta tarea juega un papel clave el Archivo municipal Pilar Aróstegui, integrado en el Departamento de Cultura y Educación, que recoge, organiza, describe, conserva y difunde la documentación producida por el Consistorio o generada por otras instituciones en relación con la actividad municipal desde el año 1181 hasta la actualidad.
Entre esa ingente cantidad de documentación destacan, por su antigüedad e importancia para la ciudad, una serie de Libros de Actas Municipales, que recogen los años 1428-1429 y desde el 1479 hasta nuestros días. Para interesarse por esos escritos históricos, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha propuesto establecer un marco de colaboración con el Consistorio, de modo que el Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII) realice y desarrolle un plan de trabajo para editar y estudiar las actas datadas entre los años 1428 y 1510.
Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la formalización de un convenio con la UPV para digitalizar y estudiar esos escritos. El Ayuntamiento aportará 10.000 euros para el desarrollo de estos trabajos.