Álava bate un nuevo récord de contagios en una semana y alcanza su incidencia más alta
Han salido a la luz 1.756 positivos en el territorio histórico, cuya tasa se sitúa en 978 casos por cada 100.000 habitantes. Sólo siete municipios alaveses resisten, por ahora, fuera de la zona roja
La sexta ola no toca techo en Álava. Y lo que es peor, el famoso 'pico' de la curva epidemiológica no se atisba en el ... horizonte. El virus campa a sus anchas y la escalada de contagios parece imparable a menos de dos semanas de la celebración de la Navidad; momento crítico por la alta movilidad y la proliferación de encuentros sociales. El territorio ha pulverizado, por segunda semana consecutiva, sus propios registros; estableciendo nuevos récords de contagios y también de incidencias acumuladas desde que Salud mide estas tasas. En los últimos siete días han salido a la luz en la provincia nada menos que 1.756 casos de coronavirus. Son 282 positivos más que los contabilizados entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre. Es la semana con más volumen de casos, al menos, desde que finalizó la primera oleada, allá por mediados de 2020.
Más noticias
Con el balance notificado este lunes por el departamento que dirige Gotzone Sagardui, la incidencia acumulada en Álava a catorce días, el índice más representativo de la evolución de la enfermedad, se vuelve a disparar. Asciende ya a 978 casos por cada 100.000 habitantes; el peor registro desde que Salud ofrece cifras oficiales de las tasas -desde octubre de 2020- y muy por encima de la barrera marcada para pasar a zona roja (150). Ha crecido 271 puntos entre el 5 y el 12 de diciembre. Pese a lo elevado de esta tasa, Álava no es el territorio vasco que arroja peores registros epidemiológicos. Gipuzkoa se mantiene como la provincia más castigada por este golpe vírico. Su tasa es de 1.428. Bizkaia, el territorio más poblado, presenta la incidencia más baja: 601.
Esta radiografía se replica en las tres capitales, donde el balance más reciente tampoco invita al optimismo. Vitoria, que ha sumado 1.293 positivos en los últimos siete días -el 74% del total de casos detectados en Álava- vuelve a destrozar los anteriores registros. Además, la tasa de récord se acerca peligrosamente al millar de casos. Ya es de 973 casos por cada 100.000 habitantes. San Sebastián ha superado esa barrera (1.080); mientras que la transmisión parece estar más controlada en Bilbao, que registra una tasa de 513.
Al margen de la capital alavesa, Salvatierra vuelve a ser el municipio alavés peor parado en esta fase de la pandemia. Su incidencia sigue por las nubes: es de 2.465 casos, fruto de los 71 positivos detectados en la localidad en las últmas siete jornadas. En Amurrio, mientras tanto, el nivel de contagio asciende a 929 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa en Llodio se queda en 681. Solo siete municipios resisten, por ahora, fuera de la zona roja en la provincia: Añana, Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Lagrán, Lanciego y Navaridas.
91 pacientes críticos en Euskadi
En este escenario, la vacunación, por fortuna, sigue jugando un papel clave para evitar que se revivan esos momentos tan críticos que caracterizaron los primeros momentos de la crisis sanitaria. Pero, pese al efecto de las vacunas, la actividad hospitalaria se encuentra cada día más resentida. Aunque las cifras son menores que en anteriores embestidas de la Covid-19, la presión asistencial empeora día a día. En Euskadi, el nivel de ocupación de las UCI prácticamente se ha doblado en las dos últimas semanas. Las unidades de críticos atendían este domingo a 91 pacientes, cuando el pasado 29 de noviembre se contabilizaban 49.
En planta, los sanitarios cuidan de 338 enfermos con coronavirus. Aunque los hospitales vascos están menos congestionados que en anteriores fases de la pandemia y se han reducido los cuadros graves de la infección por el efecto de las vacunas, también aumenta el número de familias a las que el Covid arrebata a un ser querido. Otros 19 vascos fallecieron por la acción directa del patógeno en la última semana, según recoge el Departamento vasco de Salud en su último boletín informativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión