Tuvisa sigue sin multar por ir sin billete en el BEI tras dos años en funcionamiento
Aunque en enero entró en vigor la norma que permite poner sanciones de 50 euros, la compañía aún necesita adaptar las máquinas expendedoras
El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) comenzó a prestar servicio en Vitoria hace más de dos años. En concreto, tras un periodo de pruebas, en marzo ... de 2022 tuvo lugar el primer día de pago obligatorio del billete. Precisamente ahí radica una de las diferencias respecto al resto de urbanos de Tuvisa. Además de funcionar a batería en lugar de con motor diésel o híbrido, en el 'bus exprés' el abono de la entrada o la validación de la tarjeta BAT se hace antes de acceder al bus, en las marquesinas. De hecho a los convoyes se puede entrar desde distintas puertas, no solo la delantera. En ese sentido el funcionamiento es como el del tranvía.
En el caso del metro ligero, el control del pago del billete por parte del pasaje se realiza mediante inspecciones periódicas, con trabajadores que requieren mostrar la BAT o el pase a cada usuario. El que no paga, se lleva una multa. Sin embargo, en el BEI todavía no es posible. La compañía municipal de Transporte sí ha dado los primeros pasos. El pasado enero entró en vigor la modificación del reglamento del servicio público de transporte urbano colectivo donde se crea la figura de la sanción de 50 euros para quien viaje sin billete, explican a este periódico portavoces de la sociedad municipal.
Tras esa modificación, «los revisores tienen potestad sancionadora». Lo que aún falta es «adaptar el software (el programa informático) de las máquinas expendedoras de títulos de transporte». Se trata de algo que la empresa no puede hacer con recursos propios y que hay que contratar, argumentan. Por lo que está pendiente de adoptar en el consejo de administración de Tuvisa un acuerdo para llevar a cabo esta contratación. Todo ello mientras la empresa crece en usuarios. De hecho cerró abril como el mejor de su historia con un récord de 1,4 millones de pasajeros, y «un factor determinante vuelve a ser el BEI, con prácticamente uno de cada tres viajes».
Cuatro revisores en plantilla
¿Implica esto que cualquiera puede subir sin pagar? Los revisores, puntualiza la sociedad, sí realizan controles. En el BEI y el resto de líneas. «Actúan aleatoriamente por toda la flota». Y es que el citado cambio normativo afecta a «todos» los urbanos de la compañía.
Ahora son cuatro los revisores en plantilla de la empresa municipal. Van equipados con unos dispositivos (PDA) con los que verifican si se viaja con un título correcto. En caso de detectar alguna irregularidad, piden al usuario que se baje, indican desde la compañía municipal. Pero una vez que esté realizada la necesaria adaptación del software, estará operativo el proceso para emitir y pagar esa sanción. De ese modo los revisores emitirán un billete 'extraordinario' de 50 euros que se podrá abonar en las máquinas de autoventa, precisan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión