El Tribunal de Cuentas descarta juzgar la gestión del exalcalde de Lapuebla de Labarca
La jueza no aprecia que el fallecido Daniel Espada cometiese un «daño real» en los fondos públicos como denunció el Ayuntamiento
El Tribunal de Cuentas del Estado ha archivado la denuncia que pesaba sobre la gestión de Daniel Espada, que fue alcalde de Lapuebla de Labarca ... durante dos legislaturas hasta 2015 y que falleció el 7 de octubre en un accidente en una bodega. Según el auto al que ha tenido acceso EL CORREO, la magistrada María Antonia Lozano da carpetazo a este asunto al considerar que «no procede» la apertura de juicio ya que en base a la documentación que le aportó el Ayuntamiento riojanoalavés no se aprecia «un daño real, efectivo e individualizado en los fondos públicos».
Publicidad
El origen de este caso se remonta a hace seis años, cuando el pleno presidido por su sucesora, la actual juntera Maider Murillo, remitió al tribunal varios informes del secretario-interventor municipal respecto a los gastos, las facturas y las intervenciones durante el último mandato de Espada, que había dejado el PNV para cofundar la formación Lapuebla Avanza por desavenencias con la dirección jeltzale. En los documentos del alto funcionario municipal se ponía la sombra de sospecha sobre los gastos hechos con la tarjeta Visa del Consistorio, la liquidación de impuestos, la adjudicación de las obras del aparcamiento del camino del Soto y el cobro de remuneraciones.
La consejera, como se le denomina a los magistrados en el argot de este tribunal, descarta que existiese cualquier tipo de ilícito contable en ninguno de estos apartados y, además, asegura en su auto que la documentación aportada carece de una «concreción suficiente de (los) hechos». Está en sintonía con lo que previamente consideró el fiscal José Ángel Serrano Herráiz, ya que tampoco ha detectado ninguna clase de «menoscabo de fondos públicos» porque los gastos puestos en duda estaban justificados, responden a actividades públicas o su valoración correspondería a la jurisdicción contencioso-administrativa.
Nadie interpuso recurso de apelación sobre la resolución dictada por la jueza que ahora ha trascendido, por lo que se entiende que ya es firme.
Este periódico se puso ayer en contacto con la familia de Daniel Espada. Celebraron que, por fin, su nombre haya quedado libre de cualquier tipo de sospecha, aunque lamentaron que no haya llegado a verlo tras su fallecimiento hace medio año al precipitarse junto a su primo en un tanque de 5.000 litros de capacidad por el gas carbónico de la fermentación, el temido 'tufo'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión