Treviño y La Puebla de Arganzón reactivan la petición para incorporarse a Álava
Los ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón han aprobado este miércoles, por mayoría en el primer caso, y por unanimidad en el segundo, ... una moción para «seguir dando pasos en esta ya larga marcha en la que de nuevo la ciudadanía del enclave se empodere para reactivar el proceso de incorporación de Treviño/Trebiñu en Araba/Álava que coadyuve a poner fin la falta de continuidad con el territorio que le rodea».
Esta intención se va a materializar poniendo en marcha «una campaña comunicativa conjunta» de los dos consistorios para «difundir entre las instituciones la problemática que tenemos en el enclave», según explicó Pablo Ortiz de Latiorro, alcalde de La Puebla de Arganzón. De forma paralela, se creará «una mesa de trabajo conjunta encargada de desarrollar gradualmente y en diálogo permanente con las instituciones y agentes locales del enclave, la socialización de una nueva etapa para la integración».
En este sentido, los dos alcaldes esperan contar con el respaldo ciudadano para poner en marcha iniciativas que mantengan viva la reivindicación. Por eso, aunque la mesa estará integrada por representantes municipales, también estará abierta a la participación vecinal. De hecho, el llamamiento a la ciudadanía para «acompañar y organizarse en la promoción de esta iniciativa» forma parte del acuerdo aprobado.
El alcalde de Treviño, Enrique Barbadillo, reconocía el hartazgo que puede estar afectando a los vecinos del enclave después de que sus peticiones de integración en Álava hayan sido sistemáticamente desatendidas, pero añadía que «si no nos movemos, menos vamos a conseguir».
Ortiz de Latiorro por su parte, señaló que la iniciativa se retoma ahora porque aunque la intención era haberla aprobado al inicio de la legislatura, «entramos dos equipos nuevos y luego se desencadenó la pandemia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión