Tres de cada cinco escolares alaveses practican alguna modalidad deportiva
La natalidad baja cada año, pero cada vez son más los niños apuntados a algún deporte, con 18.115 inscritos este curso
La natalidad cae a pasos agigantados en Álava. En 2011 llegaron al mundo 2.939 niños y en 2024 fueron 1.906, un 35,15% ... menos. Esa tendencia, que no tiene visos de prosperar, se refleja en la cifra menguante de escolares y, a pesar de ello, hay cada vez más niños que están apuntados para la práctica de alguna modalidad deportiva a lo largo del curso lectivo, ya sea en los propios colegios en los que desarrollan sus estudios o en los distintos clubes y agrupaciones deportivas del territorio. La temporada 2024-2025 del deporte escolar cerró con 18.115 participantes en las edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Esto supone que el 58 % de los colegiales -prácticamente tres de cada cinco de una masa total de 31.168- contaron el curso recién finalizado con alguna clase de licencia deportiva tramitada por la Diputación.
La cifra supone un nuevo salto en el incremento constante que se viene experimentando en esta parcela. Según los datos del Departamento foral de Cultura y Deportes, que encabeza la socialista Ana del Val, el crecimiento fue de un 3,76 % en el último año, con 657 inscripciones más que en el curso anterior. 10.493 chicos y 7.622 chicas entre el primer año de categoría prebenjamín y el segundo de cadete hicieron deporte con licencia en alguna de las múltiples disciplinas que se practican en la provincia. Además, muchos chavales lo hicieron en más de una modalidad a la vez, pues el número de inscripciones ascendió hasta las 22.701, que suponen un 5,20 % más que en el ejercicio precedente.
«El deporte escolar sigue creciendo en Álava. A pesar del descenso en la natalidad, cada vez son más los niños y niñas que participan en actividades de este tipo, lo que demuestra que el deporte está presente en la vida de nuestras familias», remarca Del Val.
La pretensión de la Diputación es seguir fomentando la práctica del deporte, y todos los hábitos saludables que se le asocian, entre los escolares. Por eso, la nueva orden foral que regulará los programas de actividad física propone ampliar el rango de edad, incorporando las actividades en el tramo de 0 a 6 años. Eso sí, la idea del Departamento de Deporte es que en las edades más tempranas -de prebenjamines, de 7 y 8 años, hacia abajo- se limite la especialización precoz y el entrenamiento intensivo en esta etapa de iniciación. Es decir, que los niños más pequeños no se dediquen a un solo deporte, y dividan los dos días de entrenamiento en una práctica específica y otra multidisciplinar.
En el último ejercicio se apuntaron a alguna actividad 657 chavales más que en el anterior
Desde la institución foral se pretende potenciar «el bienestar físico» de los chavales a través de la práctica, pero también otros beneficios asociados al mismo como el compañerismo, la constancia y el respeto. «Es una inversión en el desarrollo humano de nuestras nuevas generaciones, y por ello seguimos apostando por programas inclusivos, accesibles y enriquecedores», destaca la diputada.
También más entrenadores
Por tramos de edad, las categorías que más licencias tuvieron en deporte escolar fueron las comprendidas entre el primer año de benjamín -correspondiente al tercer curso de Primaria, es decir, con 9 años- y el último de infantil -equivalente a segundo de ESO, 14 años-, ya que a partir de esa edad las cifras, que superan los 2.000 inscritos en todos los casos, se rebajan a más de la mitad.
Eso no significa que los niños dejen de hacer deporte cuando se hacen más mayores, sino que cuando entran en categoría cadete -a partir del tercer curso de ESO- los dos deportes con mayor peso, el fútbol y el baloncesto, pasan a ser federados y dejan de depender directamente de la institución foral. Lo mismo que ocurre con la inmensa mayoría de modalidades cuando se salta a la categoría juvenil.
El 81 % de los niños de 5º de Primaria practicaron algún deporte
Porcentualmente, en el primer curso de alevín -el equivalente a quinto de Primaria, con 11 años- es el de mayor participación. Hasta un 81 % de los chavales nacidos en 2014 que estudian en el territorio histórico han practicado alguna modalidad deportiva en el recién cerrado curso.
Este crecimiento del número de escolares que practican deporte también ha provocado que el número de responsables de colegios y clubes dedicados a su tutela y aprendizaje, así como el personal necesario para el desarrollo de los partidos (árbitros, jueces...), se incremente de manera significativa. Durante el último año académico han sido 1.558 los entrenadores registrados en las bases de datos de la Diputación, lo que supone un crecimiento del 12,4% con respecto al ejercicio precedente. De ellos, 1.062 fueron hombres y 496 mujeres.
La cifra de delegados, por su parte, subió hasta los 322 (un 3,9% más), mientras que las de los coordinadores descendió ligeramente, quedándose en 239 que fueron siete menos que en el ejercicio precedente. Y donde se ha producido una explosión de licencias ha sido en el caso de los árbitros, pues anteriormente había muy pocos registrados y en la recién concluida temporada ya son 309 los que figuran en los cómputos forales.
40 autobuses cada fin de semana para desplazar a los deportistas
La práctica del deporte escolar se ha incrementado de manera sustancial en los últimos años en Álava y la Diputación ha acometido una apuesta muy importante para que todos aquellos que quieran practicar alguna modalidad tengan las mayores facilidades posibles. Entre ellas, desde el Departamento de Cultura y Deporte, se ha potenciado la movilidad, para que quienes tengan que hacer desplazamientos dentro de la provincia no tengan problemas para llegar a sus lugares de entrenamiento o de disputa de sus partidos.
Hace seis años, justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus, el Servicio de Deporte destinaba 245.000 euros al transporte que daba servicio al deporte escolar. Durante el ejercicio 2024-2025, que concluyó el pasado mes de junio, esa cifra ha ascendido ya hasta los 725.000 euros. Lo que supone que la inversión destinada a llevar y traer a niños y jóvenes se ha triplicado en este corto intervalo de tiempo.
La Diputación está promoviendo cada fin de semana una media de cuarenta autobuses para que los chavales puedan acudir a los partidos. Ya sea para los que se mueven entre Vitoria y los diferentes pueblos, los que hacen ese recorrido a la inversa o la conexión directa entre los distintos municipios de la provincia. Un servicio «prácticamente a la carta» que se realiza con autobuses de tres tamaños (grandes, medianos y pequeños), además de recurrir también en algunos casos a taxis rurales. En una ocasión, se llegaron a tramitar hasta 76 solicitudes de uso para una misma jornada de sábado y domingo.
Estos vehículos trasladan una media de 1.129 pasajeros cada fin de semana deportivo. Pero también dan servicio, en algunos casos, en los días de entrenamiento a aquellos que tienen que desplazarse a localidades cercanas para ejercitarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión