Tras los pasos de Barandiarán, 101 años después

El padre Barandiarán, con Jesús Altuna en la cueva Lezetxiki./
El padre Barandiarán, con Jesús Altuna en la cueva Lezetxiki.

El Instituto Alavés de Arqueología organiza para el sábado una salida al Aizkorri para rememorar los trabajos realizados en la zona por algunos de los pioneros vascos en esta materia

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

En 1917 José Miguel de Barandiarán realizó una prospección en la zona de Aizkorri y al año siguiente, excavó en compañía de Aranzadi y Eguren varios de los numerosos megalitos que identificaron en la zona. Este sábado, 101 años después, el Instituto Alavés de Arqueología realizará el mismo recorrido para «rememorar los trabajos y andanzas de este equipo en agosto de 1918».

La excursión contará con un guía de excepción, el arqueólogo y geógrafo Ángel Martínez Montecelo, que está especializado en la arqueología en espacios montañosos, paisaje y la relación entre el patrimonio natural y cultural.

La salida, abierta a todo el que esté interesado al precio de 5 euros, comenzará a las 9.00 horas en el aparcamiento principal de Arantzazu (Oñati, Gipuzkoa). Los asistentes caminarán 14 kilómetros con un desnivel de 450 metros. Calzado de adecuado para la ruta de montaña, agua, protección solar y gorro, son algunas de las recomendaciones.

El Instituto Alavés de Arqueología estima que la salida concluirá en las campas de Urbia hacia las 13.30 horas, desde donde se baja a Arantzazu por el mismo camino del ascenso. Es necesario inscribirse antes del viernes en el correo electrónico: secretaria@iaa-aai.org