La Transición según Nerea Lekuona abre la nueva temporada del Artium
La mirada de Carolina Caycedo a las luchas por el medioambiente y la revisión de mitos desde el México actual de Naomi Rincón Gallardo completan las muestras de otoño
El telón de la nueva temporada del Artium se levantará el próximo día 22 en la sala A3. La propuesta se llama 'Idealak-Ideales' y ... es un diálogo que establece la alavesa Nerea Lekuona entre dos de sus últimos trabajos, dos grandes murales conformados a partir de la suma de elementos y conceptos que se enmarcan en el periodo político de la Transición.
Englobada en el programa 'Contextos desde una colección' (con artistas que se han incorporado recientemente a los fondos del museo), la iniciativa de Lekuona parte, por un lado, de una investigación realizada en los diferentes fondos documentales del Gobierno Civil de Álava. 'Laboratorio en Transición' reunía más de un centenar de objetos, materiales con memoria como fotografías, documentos, planos y mapas de la península, que eran intervenidos por la artista. Las piezas juegan con el imaginario político y los mensajes lanzados desde el poder durante los años inmediatamente posteriores al franquismo.
Por otra parte, en 'Consignas' Lekuona diseña y formaliza manualmente rótulos con palabras extraídas de las reivindicaciones y protestas coreadas en las calles del País Vasco durante el mismo periodo. Esta memoria de un momento es situada por la artista en el presente, en su estudio de los proyectos colectivos de emancipación y sus recursos.
Otro juego entre el pasado, en este caso legendario, y la época actual se recoge en la nueva entrega de la línea Sala Z del Artium, que se abre el 6 de octubre, 'Soneto de alimañas'. Naomi Rincón Gallardo (Raleigh, 1979) retoma y actualiza (o como dice la propia artista, «bastardiza») mitos mesoamericanos ancestrales para hablar de las realidades presentes de México, entre la explotación desmedida de recursos y la violencia neocolonial.
Pero la artista también especula sobre otros futuros posibles que escapen de los imaginarios construidos por los paradigmas de progreso occidental. Rincón Gallardo combina en su mirada el feminismo y la ciencia ficcción para dar forma a relatos «que perturban las lógicas binarias del pensamiento moderno colonial capitalista». En sus vídeos, que se apoyan en la colaboración con diversas personas, se aprecia una amalgama de festividades populares y protestas feministas.
La exposición presenta a un conjunto de personajes que desde el inframundo y los márgenes se confabulan para celebrar «re-existencias enredadas delirantes» en medio de un mundo sometido a las dinámicas de la explotación. En este marco, aparece una solidaridad de seres rechazados que se comunican por ondas radiales y que reivindican su existencia y potencial para resistir la violencia y el despojo.
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco abrirá también el 6 de octubre en la Sala A1 'Tierra de los amigos', la primera revisión en Europa del trabajo de Carolina Caycedo, producida juntamente con Baltic Centre for Contemporary Art en el Reino Unido y el IVAM de Valencia. La artista colombiana, tras su paso por el centro británico de Gateshead, recoge en Vitoria un cuerpo amplio de trabajo que gira en torno a su investigación sobre los movimientos sociales y organizaciones comunitarias que se oponen a la construcción de infraestructuras energéticas.
La propuesta incluye grandes proyectos hidroeléctricos en diferentes lugares del mundo, pero especialmente en Colombia. Este recorrido de largo aliento se inicia en 2012 con la propuesta 'Represa-Represión' y ha generado una multiplicidad de obras en vídeo, escultura, instalación, dibujo, fotografía y 'performance'.
Caycedo explora diferentes aspectos de las luchas por la justicia medioambiental que conllevan una revisión crítica de las lógicas hegemónicas en torno a la producción de imágenes. La autora aboga en su trabajo por un entendimiento mutualista de las relaciones entre los seres y entidades humanas y no-humanas que habitan el planeta. En este sentido, la artista enfoca «una forma de pensamiento que es común a muchos pueblos originarios para los que las jerarquías civilizatorias propias de occidente han generado un profundo desequilibro que hoy denominamos cambio climático», explica el museo vasco de arte actual.
Cesarco, Spínola y Aranberri
Dentro de las líneas de internacionalización del museo y de sus programas, la exposición de Alejandro Cesarco iniciará pronto su recorrido fuera del Artium. 'Otros ejemplos recientes' viajará en el mes de octubre a Maumaus/Lumiar Cité de Lisboa.
Y en noviembre se inaugura en el Museo Reina Sofía en Madrid la muestra dedicada al artista Ibon Aranberri, coproducida por el MNCARS y el Museo Artium Museoa, a donde itinerará en la primavera de 2024. En esta misma dinámica, la exposición dedicada a la artista Julia Spínola, que finalizará el 10 de diciembre, se podrá ver en las salas del CRAC Alsace en verano de 2024.
Asimismo, en 2023 Artium Museoa se suma a distintas redes de trabajo como 'Imaginar nuevas Europas', un programa impulsado por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que da cuenta de la colaboración entre artistas, ciudadanía e instituciones en la generación de nuevas formas de vida en común. Otra participación del Artium se enmarca en 'España negra', un grupo de investigación multidisciplinar que reflexiona sobre la presencia y la experiencia negra en la península ibérica a través de los legados de la esclavitud, la colonización y la inmigración, y en el que toman parte instituciones como el IVAM de Valencia, el MACBA y CCCB de Barcelona y el MNCARS de Madrid.
En el ámbito de los programas públicos, el museo acoge por vez primera cursos universitarios vinculados a la Universidad del País Vasco y la UNED. Por un lado, los días 28 y 29 de septiembre da comienzo un curso de verano organizado por el museo y la UPV/EHU sobre gestión del patrimonio documental, con la presencia de ponentes procedentes del Museo del Prado, el MACBA y la Biblioteca Nacional, entre otras entidades. Por otro lado, en el mes de octubre, da comienzo un curso de extensión universitaria de introducción a las prácticas artísticas contemporáneas organizado el centro asociado de la UNED en Vitoria.
Además, en los próximos meses se podrá visitar la obra de Esther Ferrer 'Números primos' en su nueva ubicación de la plaza interna del Artium. La pieza forma parte del programa de recuperación del patrimonio público promovido desde el museo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión