Una misteriosa Vitoria brilla en el nuevo tráiler de 'El silencio de la Ciudad Blanca'

Javier Rey, que interpreta a 'Kraken', en una escena de 'El Silencio de la Ciudad Blanca'. / DeAPlaneta

La película que traslada a la gran pantalla el primero de los libros de la exitosa trilogía de Eva García Sáenz de Urturi se estrena en los cines el 25 de octubre

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

La esperadísima adaptación cinematográfica de 'El silencio de la Ciudad Blanca', primera entrega de la exitosa trilogía escrita por la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, desembarcará en los cines españoles el próximo 25 de octubre. Y, como ya adelantó EL CORREO, Vitoria acogerá un primer pase exclusivo de la película. Eso sí, antes de que se despliegue la alfombra roja para recibir con todos los honores al equipo artístico y técnico del largometraje, unos pocos afortunados fueron los primeros en asistir, en directo, el pasado viernes a la proyección de un nuevo anticipo del filme. El tráiler oficial se presentó en el marco del Festival de Televisión de Vitoria, el FesTVal, en un acto que contó con la presencia de Joseba Fiestras, director del certamen catódico; Ana Porto, subdirectora de comunicación de Atresmedia, y el diputado general de Álava, Ramiro González, que confió en que el filme sirva para difundir los atractivos del territorio.

Esa misma pieza, una versión extendida del primer 'teaser' de la cinta que se estrenó en julio, se ha lanzado este martes en internet para regocijo de la legión de seguidores de 'El silencio de la Ciudad Blanca'. El primer anticipo -que sirvió para ir abriendo boca- fue un avance de apenas 42 segundos de duración en el que los espectadores pudieron disfrutar de imágenes del Chupinazo, la Procesión de los Faroles, el Casco Medieval y el cementerio de Santa Isabel; algunos de los escenarios que el verano pasado acogieron el rodaje de esta película; una producción de Atresmedia Cine, Rodar y Rodar, Silencio ciudad blanca AIE y HUGO P27. De su distribución se encargará DeAPlaneta.

Javier Rey, Aura Garrido y , en una escena de 'El Silencio de la Ciudad Blanca'.
Javier Rey, Aura Garrido y , en una escena de 'El Silencio de la Ciudad Blanca'. / DeAPlaneta

El tráiler ampliado nos muestra más escenas en las que, por ejemplo, se aprecia el centro penitenciario de Álava, una bodega de Rioja Alavesa, las modernas oficinas del Ayuntamiento de Vitoria de San Martín -convertidas por la magia del cine en la comisaría central de la Ertzaintza-, la Catedral Nueva, en cuyo tejado tiene lugar una espectacular persecución, o la ermita de San Juan, en Markinez.

En estas nuevas imágenes tienen gran presencia los principales protagonistas del filme: el trío formado por Javier Rey, Belén Rueda y Aura Garrido. No están solos. Les acompañan en el reparto Álex Brendemühl, Manolo Solo, Kandido Uranga, Sergio Dorado, Pedro Casablanc, Itziar Ituño, Richard Sahagún y Ramón Barea, entre muchos otros. La producción de la película también ha contado con la participación del músico vizcaíno Fernando Velázquez, que se ha encargado de componer la banda sonora.

Daniel Calparsoro prepara el rodaje de una secuencia.
Daniel Calparsoro prepara el rodaje de una secuencia. / DeAPlaneta

Dirigida por Daniel Calparsoro ('El aviso', 'Cien años de perdón'), la película está ambientada en la capital alavesa, en 2019, donde aparecen los cadáveres de un chico y una chica de veinte años desnudos en la cripta de la catedral de Santa María. Unai López de Ayala (Rey), inspector de la Ertzaintza experto en perfiles criminales, se tendrá que enfrentar a una misión harto complicada: dar caza al asesino ritual que lleva más de dos décadas aterrorizando a la ciudad. La imparable sucesión de crímenes, unida a una investigación contaminada por las redes sociales, le llevarán al límite. Unai, al que sus allegados llaman 'Kraken', tendrá que enfrentarse a un despiadado y camaleónico asesino que «podría estar mucho más cerca de lo que creía…».

El póster final de la película.
El póster final de la película. / DeAPlaneta