Una tercera línea de alta tensión plantea 10 torres entre Berantevilla y Ribera Baja
Como en los dos proyectos anteriores, la red atravesaría Álava para evacuar la energía generada por parques eólicos en Zaragoza
Un tercer proyecto de alta tensión sobrevuela Álava. EL CORREO puede adelantar que la empresa Forestalia planea la instalación de otra línea más que atravesaría ... los municipios de Ribera Baja, Armiñón y Berantevilla hasta evacuar en Miranda de Ebro la energía generada por ocho parques eólicos instalados en la provincia de Zaragoza. La misma compañía ya cuenta con otras dos iniciativas sobre la mesa que afectan al territorio histórico, una que cruza la Llanada, y una segunda que pasa por Labastida y la cuadrilla de Añana hasta desembocar en la subestación del polígono industrial de Júndiz.
Publicidad
La nueva línea que impulsan filiales de Forestalia dispondría en la provincia de una decena de torres de alta tensión de hasta 46 metros de altura. Según la documentación entregada al Ministerio de Política Territorial, tres se levantarían en Berantevilla, cuatro en Armiñón y las tres restantes en Ribera Baja.
Como en los otros dos casos presentados, el cableado transportaría energía obtenida en plantas de renovables instaladas en la comunidad autónoma de Aragón. En este caso se trata de las estaciones eólicas Robigus (con una potencia de 24 MW), Quirite (30 MW), Providentia (42 MW), Promitor (42 MW), Recarano (48 MW), Priamo (42 MW), Pietas (33,5 MW) y Othar (48 MW) que se encuentran entre los municipios zaragozanos de Tauste y Ejea de los Caballeros. Desde allí hasta Miranda de Ebro, la red que suma 309,6 megavatios contaría con una longitud de 185,1 kilómetros de carácter aéreo y 1,24 más de tipo subterráneo en su tramo final.
En el anteproyecto entregado al Ministerio, se especifica que en Berantevilla pendería sobre varias parcelas agroalimentarias y tras atravesar el río Zadorra se llegaría a suelo no urbanizable de interés ganadero en Armiñón. Seguidamente, la línea de alta tensión se extendería por 425 metros de suelo urbano consolidado en el municipio Ribera Baja. De ahí, se cruzaría la 'muga' con Burgos para alcanzar finalmente Miranda.
Publicidad
Hace un mes que este periódico adelantó que la compañía Forestalia pretende instalar una línea de alta tensión desde dos huertos fotovoltaicos en la localidad aragonesa de Frescano hasta el polígono de Júndiz. La red atravesaría parte de las cuadrillas de Rioja Alavesa y Añana con una treintena de torres de alta tensión, de 45 a 70 metros de altura. Veinte de ellas estarían en Labastida, cerca de zonas de viñedo de gran valor paisajístico y enológico. Una cuestión que generó el rechazo inmediato de la Diputación y los alcaldes de la zona.
Más tarde trascendió una segunda línea impulsada por el mismo grupo y que cruzaría la Llanada. En ese caso, se plantea colocar 88 torres de 72 metros de altura en un trazado de 42 kilómetros. Unos cables que evacuarían la energía procedente de doce parques eólicos aragoneses. Esa línea de 400 kV proviene de los molinos de Sádaba y Castiliscar, y cruzaría Navarra desde Carcastillo hasta Ziordia. En Álava afectaría a los municipios de Asparrena, San Millán, Salvatierra, Iruraiz-Gauna, Barrundia y Elburgo para concluir en la subestación de Arrazua-Ubarrundia. Su presupuesto asciende hasta los 235 millones. Esas doce estaciones eólicas pertenecen a empresas del grupo Forestalia Renovables.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión