

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Álava vive unos días de frío intenso para despedir el invierno, con un desplome de las temperaturas que comenzó este viernes y se extenderá hasta el próximo martes, cuando los termómetros empezarán a subir de nuevo. Un escenario congelador que podría propiciar que algunos puntos del territorio se cubriesen de un manto blanco durante el fin de semana, cuando se podrían producir precipitaciones en forma de nieve en las zonas más elevadas de la provincia.
De hecho, el territorio está en aviso amarillo y las previsiones sitúan este sábado la cota de nieve en torno a los 500-700 metros a primeras y últimas horas del día. En las horas centrales se podría situar en torno a 700-800. Álava ha amanecido con temperaturas gélidas y la mínima se ha registarado en Herrera: -3,3 grados. En Vitoria incluso se han podido ver pequeños copos a primera hora. Todos los puertos de la red viaria alavesa permanecen abiertos y sin incidencias.
El dispositivo de viabilidad invernal continúa activo en fase preventiva. En estos momentos de cuenta 24 medios humanos y 9 equipos materiales. También se dispondrá de dos patrullas de Miñones según necesidades.
Y lo que no va a faltar a lo largo de los próximo días son las lluvias, que seguirán siendo protagonistas hasta el lunes. Una previsión que habla de chubascos débiles, localmente moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. La nieve puede asomarse por tanto a las calles de Vitoria
Durante las jornadas del sábado y el domingo el frío será persistente en la capital alavesa, con las temperaturas mínimas ya en los cero grados y máximas de nuevo, con precipitaciones anunciadas para todo el día. En la jornada dominical se mantiene el aviso amarillo, de madrugada y hasta las diez de la mañana, pero en este caso por heladas, especialmente en zonas de montaña. El aviso se ha extendido también al lunes.
En este escenario, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan de Actuación de Nevadas. El objetivo del plan es coordinar y organizar eficazmente los recursos municipales, de cara a minimizar los efectos de la nieve y poder reestablecer los servicios más urgentes para que no se paralice la ciudad.
En la madrugada del domingo al lunes se espera que se produzcan las mínimas temperaturas de estos días, pues los registros se pondrán en negativo y están previstos -1°. Pero a partir de ahí se espera un cambio en la dirección del viento, que rolará a sur a partir del martes, lo que propiciará que los termómetros remonten.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.