«Con el teletrabajo se ha caído un mito de que la gente no iba a rendir en casa»
Talento en la industria 4.0 y transformación digital serán los asuntos que abordará en su participación en la jornada 'Back to Araba'
Fernando Trías de Bes es experto en marketing, innovación y nuevos modelos de negocio, además de economista y escritor. Licenciado en Ciencias Empresariales, conoce el ... tejido económico vasco por haber trabajado y colaborado con diferentes compañías, entre ellas la Corporación Mondragón. El martes intervendrá en la jornada 'Back to Araba-Talent Forum' que organiza SEA Empresas Alavesas y la Fundación Vital.
- 'Talento en la industria 4.0 y transformación digital' es el título de su intervención. ¿No puede estar de más actualidad?
- El mensaje que quiero trasladar es que habrá un antes y un después, tras esta pandemia, en lo que va a suponer la digitalización en el mundo empresarial. Con el Covid-19 desaparecerán por suerte algunas actitudes y comportamientos pero se reforzarán otros relacionados con la industria 4.0 y la transformación digital. Y el talento ahí es clave.
- ¿Qué tiene que desaparecer con la pandemia además del virus y los contagios?
- La sensación de incertidumbre que ahora mismo es el gran enemigo para las empresas, porque aunque sea algo inherente a la condición humana no se puede vivir siempre con esa improvisación. Una empresa no puede gestionar ni planificar inversiones ni hacer un presupuesto si no sabe qué puede pasar mañana, si habrá otro confinamiento...
«La incertidumbre es el gran enemigo para las empresas, no se puede hacer un plan de inversión»
lo peor de la crisis
- En esa transformación digital, ¿incluye el teletrabajo?
- Por supuesto, ha llegado para quedarse. Y con él se ha caído un mito de que la gente no iba a rendir en su casa. Porque en España somos muy presencialistas para el ámbito laboral y solo alguna empresa empezaba a poner en marcha el teletrabajo con personas seleccionadas, para perfiles concretos y en situaciones puntuales. Pero el grado de compromiso y el incremento de la productividad están siendo increíbles y sorprendentes.
- En otras ediciones de 'Back to Araba' muchos jóvenes acudían a la jornada con la esperanza de encontrar un trabajo. ¿Es ahora un momento de oportunidad?
- Yo creo que sí porque las empresas están contratando y, aunque van con cuidado por esa incertidumbre de la que hablaba, yo creo que seguirán haciéndolo porque la recuperación económica, en cuanto empiecen a hacer efecto las vacunas, será rápida. Lo importante es que no se destruya el tejido empresarial. Así que recomiendo a los jóvenes que no se desanimen, tengan esperanza y estén atentos.
- ¿Dónde pueden estar esas oportunidades profesionales ahora en plena pandemia?
- Hay sectores claros como alimentación, la industria farmacéutica, todo lo relacionado con la investigación y la tecnología. Las ayudas que van a llegar de la Unión Europea van a ser para empresas y proyectos innovadores y con contenido vinculado a la transformación digital.
«Partir de cero a veces es una gran ventaja competitiva, hay que emprender»
algún brote verde
Amenazas y oportunidades
- ¿Se puede perder ahora el espíritu emprendedor, sobre todo entre las nuevas generaciones, por no querer asumir riesgos en un momento difícil?
- Sí y no. Me explico. En una situación de incertidumbre como la actual dar el paso de emprender y montar un negocio o una empresa no es fácil. Pero no solo hay verlo como una amenaza. Partir de cero a veces es una gran ventaja competitiva y el dinero busca esas nuevas oportunidades para invertir.
- Usted ve la botella medio llena. ¿Para cuándo calcula la salida del túnel económico?
- Yo creo que pronto empezaremos a ver ese final. Ya se va a empezar a vacunar en Europa y en España y eso va a permitir hacer planificaciones. Las empresas funcionan con calendarios y aunque ahora lo estén pasando mal si saben que en seis u ochos meses van a poder hacer inversiones verán la situación de otra manera. Cuando haya inmunidad de grupo y nos podamos quitar la mascarilla, todo cambiará. La gente tiene ganas de salir, de divertirse, de consumir, de hacer planes... Pronto llegarán.
La jornada 'Back to Araba' para recuperar el talento se celebra en formato virtual
Las circunstancias obligan. Este año el Artium no se llenará de jóvenes en busca de oportunidades de empleo en la jornada 'Back to Araba-Talent Forum'. Las autoridades sanitarias recomiendan evitar reuniones con un número elevado de gente y, por ejemplo, el año pasado más de 200 personas se dieron cita en el museo para mantener entrevistas con empresas.
Pero la iniciativa de la patronal alavesa SEA y la Fundación Vital se mantiene en pie y este lunes (18.00 horas) y martes (10.00) se podrá seguir su desarrollo por YouTube. El primer día los presidentes de las instituciones organizadoras Pascal Gómez (SEA) y Jon Urresti (Vital) junto al diputado general, Ramiro González, y al alcalde, Gorka Urtaran, hablarán sobre las oportunidades en Álava para empresas y profesionales. Y después habrá una mesa redonda sobre empleo e industria con la presencia de responsables de las empresas AAF, Loramendi, IPM Rubí y Aldakin.
Y el martes, además de la conferencia de Trías de Bes, representantes de Ibermática, Euskaltel, Lantek e Idom debatirán sobre el futuro de la tecnología y el empleo en Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión