Tapia pide aunar fuerzas en una semana «terrible»
La consejera reclama «flexibilidad» y «acuerdos entre todos los agentes» para que el despido de personal «sea lo último que se ponga en la mesa»
Tercer varapalo para Euskadi en apenas siete días: el martes pasado, Tubacex, un pilar del Valle de Ayala; el jueves, ITP, un símbolo vizcaíno de ... una industria innovadora y competitiva; y ayer, Aernnova, uno de los emblemas de la castigada economía alavesa. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, consideró «otra mala noticia» el anuncio de recorte de plantilla en la firma aeronáutica alavesa, que llega «en una semana que está siendo terrible», y abogó por la «colaboración entre todos los agentes» para afrontar la delicada coyuntura.
Publicidad
Tapia, a quien el anunció cogió en el bautismo de un remolcador en la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao, enfatizó que se trata de otro recorte de empleo en una empresa relacionada con el ámbito de la movilidad, prueba de que la pandemia ha tenido un impacto «muy relevante» en los sectores de la automoción, el transporte público, el ferroviario y también en el de la aviación.
La consejera, en línea con sus declaraciones de los últimos días, subrayó que «en este momento lo que nos toca es trabajar con responsabilidad, de forma tripartita» en la mesa de diálogo social entre empresas, trabajadores y Administración para «buscar una solución que nos permita salir de esta situación crítica».
En este contexto, Tapia destacó que Euskadi no es «un país de bajo coste» que quiera que «todo esté asociado a unos salarios bajos», sino que «siempre hemos dicho que necesitamos personas bien formadas, con alta tecnología, con una economía que sea de primer nivel». Pero agregó que es necesario «flexibilidad» y «acuerdo y búsqueda de colaboración entre todos los agentes» para que «el despido sea lo último que se ponga sobre la mesa». «Hay otras medidas que permiten esa reducción de costes no solo en el ámbito laboral, sino en todo lo que es la empresa», dijo la consejera. Fórmulas entre las que también estaría una bajada de sueldos siempre que sea acordada y a cambio de garantizar los puestos de trabajo.
Publicidad
Reacciones
Cámara de comercio de Álava
«El sector aeronáutico ha retomado lentamente la actividad y la recuperación tardará en llegar»
Alcalde de Berantevilla
«Aernnova es una empresa que en impuestos como el IBI o el IAE aporta mucho al Ayuntamiento»
Alcaldesa de Miranda
«Nos ponemos a disposición del comité para la defensa de los derechos de la plantilla»
De Vitoria y de Miranda
Aernnova es uno de los referentes industriales de Euskadi «y que opera en uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria y económica» que deja el coronavirus, recordó la Cámara de Comercio de Álava. «Tras una primera fase de parón total de la economía, la aeronáutica ha retomado lentamente la actividad», aseguran portavoces oficiales, que esperan que la «recuperación llegue lo antes posible a este y otros sectores», aunque asumen que todavía tardará.
A pesar de que en Berantevilla está la principal planta que la multinacional tiene en España, apenas hay «dos o tres personas del pueblo trabajando ahí», asegura el alcalde, Mario Perea. Sin embargo, la repercusión que tiene la empresa en el municipio es alta «porque en impuestos como el IBI o el IAE aporta mucho dinero al Ayuntamiento». Pero «más allá de este hecho, una cifra de despidos tan elevada, aunque no sepamos aún la repercusión en Álava, es un varapalo porque va a afectar a familias que seguramente viven de ese sueldo».
Publicidad
La plantilla de esta fábrica se compone principalmente de personal procedente de Vitoria y de Miranda de Ebro. La alcaldesa de esta localidad burgalesa, Aitana Hernando, se puso en contacto con el comité al conocer la noticia. «Nos hemos comprometido a estar en contacto permanente y nos ponemos a su disposición para hacer todo lo que esté en manos del Ayuntamiento para defender los derechos de los trabajadores», aseguró la regidora. Además del impacto en el número de empleos entre los vecinos de Miranda, también se pueden ver afectados locales hosteleros donde acuden a comer en ocasiones operarios de Aernnova.
Noticia Relacionada
LAB, dispuesta a negociar salarios si se mantiene el empleo y es reversible
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión