LAB, dispuesta a negociar salarios si se mantiene el empleo y es reversible
Censura a Confebask por querer «sacar provecho» y dice que la consejera Tapia «siempre defiende a la patronal»
e. c.
Martes, 28 de julio 2020, 00:37
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, dijo ayer que su sindicato está dispuesto a negociar sobre salarios y flexibilidad en empresas en crisis siempre ... que se mantenga el empleo y las medidas sean reversibles cuando la situación se recupere. «Los primeros interesados en mantener la empresa son los trabajadores. Por eso podemos hablar de salarios, de medidas de flexibilidad... siempre, siempre, siempre con una condición muy clara: mantenimiento del empleo y no despidos; y, por supuesto, un compromiso de revertir los derechos perdidos una vez que se supere la situación coyuntural». Aunque agregó que por la experiencia de crisis anteriores, «casi ninguna empresa quiere acuerdos» de este tipo.
Aranburu calificó de «puro cinismo» la oferta de Confebask de buscar grandes pactos de país y también criticó a la consejera Tapia, quien defendió el domingo en una entrevista en EL CORREO explorar la fórmula de una rebaja pactada de sueldos a cambio de mantener el empleo, porque a su juicio la responsable vasca de Industria «siempre defiende» a la patronal».
Para la dirigente sindical, Confebask está «haciendo demagogia porque están intentando sacar provecho de la incertidumbre y del miedo que tiene la gente. Confebask no quiere acuerdos. Buenas palabras y ni un sólo compromiso», dijo.
Así, sostuvo que el anuncio de despidos en grandes empresas como Siemens Gamesa, ITP, Tubacex o Aernnova, «tiene un objetivo, poner a los trabajadores al borde del abismo, destrozarles psicologicamente para que se resignen, desactivar su capacidad de lucha y que terminen aceptando recortes». Y Tapia, agregó, se «limita a decir que es una mala noticia» el anuncio de despidos y a «justificar» la bajada de salarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión