Tapia defiende su actuación «sin paternalismos» con Viñedos de Álava
El PP vasco acusa en el Parlamento a la consejera de «poner alfombra roja a los que quieren romper la marca Rioja, la más potente que tenemos»
La polémica sobre la creación de Viñedos de Álava, la nueva denominación de origen protegida que el Gobierno vasco ha autorizado de forma provisional, ha vuelto a salpicar este viernes el debate en el Parlamento. Durante el pleno de control, el portavoz del PP Carmelo Barrio ha acusado a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, de «favorecer la ruptura» con la Denominación de Origen Rioja y de actuar «con prisas» a la hora de dar luz verde a la DOP Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava; un paso que, a juicio de Barrio «solo ha logrado internacionalizar el lío que han montado alrededor del vino». «Ustedes le han dado tratamiento de alfombra roja a los que han querido romper la marca Rioja», ha remachado el conservador.
Ante tales acusaciones, Tapia ha vuelto a pedir «respeto» tanto por la actuación de su Departamento como «para las bodegas de Rioja Alavesa, ya sean partidarias de adherirse a la nueva denominación o las que decidan continuar en la DOCa Rioja» y ha recordado que el Gobierno vasco se ha limitado a «dar continuidad a un proceso administrativo que se inició a iniciativa de una asociación privada de bodegas». «Paternalismos, ninguno, respeto a sus decisiones», ha remachado.
En su turno de réplica, el político popular ha pedido «respeto a la marca comercialmente más potente que tenemos los vascos» -en referencia a Rioja- y ha traslado a la consejera «la preocupación de hosteleros y empresarios del enoturismo, que están absolutamente alarmados», en referencia a la información publicada por EL CORREO el pasado domingo, en la que agentes ligados al sector turístico en Rioja Alavesa mostraban su temor por el daño a la imagen de la comarca que esta polémica pueda ocasionar. Al respecto, la consejera Tapia ha defendido que «en todo caso, a quien podría perjudicar es a las bodegas que tomen la decisión de marcharse a la nueva denominación».