Nueva tala de árboles por obras en Vitoria
Se han retirado al menos siete tilos por los trabajos para la instalación de una tubería que ejecuta URA para evitar inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel
Una zona verde anexa al complejo deportivo de Mendizorroza, en la calle Tanis Aguirrebengoa, acaba de perder varios de sus árboles. Se trata de un total de «siete» ejemplares de «tilos» que han sido talados en los últimos días. La actuación se ha llevado a cabo en el marco de las obras para prevenir las inundaciones de los ríos del Sur de Vitoria (Batán y Zapardiel) que está llevando a cabo la Agencia Vasca del Agua, URA, según explicaron ayer a este periódico desde el Ayuntamiento de Vitoria.
Los trabajos consisten en la colocación de una gran tubería subterránea de 2,3 kilómetros de longitud que derivará los caudales de los citados ríos hacia el Ali, en Zabalgana, junto con la excavación de una gran balsa de laminación en las graveras de Lasarte (cuya ejecución se encuentra bastante avanzada) que retendrá las crecidas. La conducción atravesará el tramo comprendido entre la balsa, la calle Maite Zúñiga y el punto de desagüe al río Ali a través de la galería ya existente que cruza el Alto de Armentia, en el entorno de la rotonda de la Antonia. Estas tareas se aproximan ahora hacia el entorno del parking Mendizabala, donde se han eliminado los tilos.
7 tilos
se han talado en la zona verde del parking de Mendizabala dentro de las obras antirriadas en los ríos del Sur.
Portavoces del Consistorio puntualizaron que en el transcurso de estos trabajos «se ha evitado generar el menor número de afecciones, tanto sobre el tráfico como sobre árboles que hay en el recorrido de la tubería», pero en esa zona donde se ha llevado a cabo la tala «las afecciones han sido inevitables». Una «primera estimación» marcaba que tendrían que ser «once» los árboles a retirar en ese punto, pero «el trabajo conjunto de URA y los técnicos municipales ha intentado reducir a siete ese número».
Es una zona «estrecha», donde confluyen el vallado del complejo deportivo de Mendizorroza, el bidegorri, la acera y la calzada, y «se ha trabajado por limitar al máximo la afección», incidieron fuentes municipales.Según apuntaron, los tilos eliminados –tarea de la que se ha encargado la empresa contratada por URA para llevar a cabo las obras– «no son árboles especialmente relevantes» si se atiende al inventario forestal del Ayuntamiento.
La afección resultaba «inevitable» y se plantea reponer los ejemplares, traslada el Ayuntamiento
En todo caso, el planteamiento de la Unidad de Paisaje Urbano es que «se compense» esta pérdida plantando nuevos árboles «en la misma ubicación, o lo más cercana posible». En las inmediaciones también se han cortado otros ejemplares de «bastantes años y de gran porte», según aseguraron personas que frecuentan la zona y que han visto a operarios cortar los troncos en los últimos días.
Interrupción por el Tour
Las obras antirriadas deberán ser interrumpidas próximamente a consecuencia del paso del Tour por la capital alavesa. Así lo ha solicitado el Ayuntamiento a URA, según explicaron desde la agencia dependiente del Gobierno vasco. Y es que la ronda gala partirá el 2 de julio precisamente desde el parking de Mendizabala para enfilar por Portal de Lasarte hacia Portal de Castilla y continuar por otras calles de la ciudad.
Con una inversión de 5,5 millones de euros por parte de URA, las obras para evitar los desbordamientos en los ríos del Sur son de las más importantes que se acometen actualmente en Vitoria, y también de las más visibles. Los trabajos arrancaron el pasado julio y entraron hacia octubre en su fase más crítica. La actuación prevé culminarse en otoño y además de reducir el riesgo de inundabilidad supondrá la mejora de la zona verde de Lasarte.