Estafa en Rioja Alavesa
El Supremo ordena pagar al bodeguero que timó 365.000 euros a trece productores de uvaLos afectados no recibieron un euro por 400 toneladas de producto. El condenado las revendió a un precio por debajo del mercado y se quedó todo
Ocho años han aguardado trece productores de uva, la mayoría de Rioja Alavesa, para que la Justicia les dé la razón. Hace unos días, el ... Tribunal Supremo ratificó la condena a un conocido 'bodeguero' aragonés que les estafó 365.000 euros en la compra de 400 toneladas de producto.
Estos perjudicados presentaron una denuncia colectiva allá por 2015. En marzo del año pasado, la Audiencia Provincial de Álava revisó su caso. Tres meses después consideró «probado» que el acusado les compró su género con la promesa de pagarles «entre 0,80 y 0,95 euros por el kilo». Pero lo revendió a 0,60 euros y no les abonó nada. Para él fue un negocio redondo. Ellos, en cambio, sufrieron un golpe económico importante en sus arcas aquel ejercicio.
El cheque de 8 millones
Durante varias semanas les dio largas y hasta promesas falsas. «Un día nos trajeron un cheque de ocho millones de libras de un supuesto comprador británico», contó en el juicio un afectado. El talón carecía de fondos y del interesado inglés nada más se supo. La Audiencia alavesa estimó que se trató de «un delito de estafa agravada». Le castigó con dos años de prisión y a la reparación del dinero sisado.
Este empresario maño –cuyos problemas con la Justicia se remontan a 2011 en La Rioja– apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A finales de noviembre, esta sala decretó que el fallo carecía de fisuras. A pesar del nuevo revés, y como ya probó en anteriores procedimientos penales, su abogado decidió agotar su última bala: el Tribunal Supremo.
Ahora, el dictamen firmado por la magistrada Carmen Lamela le insta a devolver los 365.000 euros robados hace ocho años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión