Borrar
El condenado, primero por la derecha, junto a su abogado durante el juicio que se celebró en diciembre. Blanca Castillo

El Tribunal Superior del País Vasco confirma la condena de 21 años para el asesino de Ana Belén

Los jueces desestiman los recursos presentados por los abogados de su marido, que le propinó quince martillazos en una casa de la localidad alavesa de Turiso

Martes, 20 de abril 2021, 19:09

Comenta

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado los recursos presentados por Agustín H. B., que asesinó el 3 de octubre de 2017 con alevosía y agravante de género a Ana Belén, su mujer, en la casa que ambos tenían en la localidad alavesa de Turiso. Así, los jueces confirman lacondena de 21 años de cárcel impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Álava en diciembre del año pasado.

La terna de magistrados desestimó en su fallo los tres argumentos que esgrimía la defensa del condenado en busca de una rebaja de su estancia en prisión. El abogado criticaba que durante el proceso se apuntase en repetidas ocasiones que Agustín H. B. está pendiente de otro juicio por el «intento de homicidio» de otras dos mujeres. «Las menciones hechas a los eventuales delitos cometidos en Miranda de Ebro derivan del atestado obrante en autos, no habiendo sido objeto de enjuiciamiento en el presente asunto, habiéndose rechazado todas las preguntas referentes a los mismos y no apreciando referidos ni en la sentencia ni en el veredicto, de forma que pretender que han tenido efecto en el procedimiento no es sino una afirmación carente de sustento alguno más allá de la afirmación de la parte», tachan.

Tras cinco días desde la celebración de la vista previa, los jueces del Tribunal Superior del País Vasco han presentado su resolución en la que mantienen la indemnización de 20.000 euros para las dos hermanas y el hermano de Ana Belén. «No podemos confundir a la víctima del delito con el perjudicado por éste, de tal suerte que los hermanos de la víctima son perjudicados por el delito cometido, entren o no en el concepto de víctimas a efectos de la ley, por lo que deben ser resarcidos», subraya.

Los jueces establecen que la renuncia de Agustín H. B. a la herencia y a su parte en la liquidación de gananciales no supone un «atenuante de reparación del daño» porque -como defiende la Fiscalía- los dos hijos fruto del matrimonio «han recibido un inmueble y deudas por un importe significativo, a las que han tenido que dedicar las indemnizaciones ».

Esto no supone un punto final para este proceso, ya que aún queda la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Una posibilidad que el abogado de la asociación Clara Campoamor, José Miguel Fernández 'Fote', no descarta ya que la defensa del asesino de Turiso «ha recurrido todo lo recurrible durante el proceso para intentar rebajar su condena».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Tribunal Superior del País Vasco confirma la condena de 21 años para el asesino de Ana Belén

El Tribunal Superior del País Vasco confirma la condena de 21 años para el asesino de Ana Belén