Los sueldos centran el debate del primer pleno en Llodio
El alcalde cobrará 66.000 euros y 58.855 los dos tenientes de alcaldes y la edil del PSE. EH Bildu tendrá un liberado con 52.969
Se registró tensión en el primer pleno de la legislatura en Llodio. Se trataba de organizar las áreas, nombrar responsables y decidir los sueldos. Aquí es donde se produjo el primer tira y afloja después de que EH Bildu pidiera la retirada de este asunto porque las retribuciones «no se ajustan a la realidad de Laudio».
Finalmente, no se atendió la petición y el alcalde, Ander Añibarro, cobrará el 66.000 euros al año. Los tenientes de alcalde Joseba Amondo y Ander Larrinaga percibirán 58.855, lo mismo que la concejal del PSE, Loli Muriel, que estará liberada para asumir el área de Bienestar Social. EH Bildu también podrá liberar a una persona que cobrará 52.969 euros. Además, el portavoz del PSE, Juan Jesús Merchán será el segundo teniente de alcalde. Se trata de una decisión criticada por EH Bildu, que puso de relieve «la ausencia de mujeres». El alcalde aclaró que «la decisión se ha adoptado en función de la disponibilidad de las personas».
EH Bildu calificó esas cantidades de «excesivas e inaceptables». Ander Añibarro señaló que «Natxo Urkixo, cuando se marchó, cobraba 50.000 euros», mientras en el exalcalde negaba con la cabeza y se oían risas entre el público. A la salida del pleno, Añibarro declaró que «se ha hecho demagogia con este tema» y calificó de «deleznable» que se produjeran «insultos por parte del público».
Áreas
La nueva Corporación estará repartida en cinco áreas; de gestión, desarrollo urbano, social -que asumirá el PSE-, económico y cultural. En lo que se refiere a las comisiones informativas, Natxo Urkixo recordó que la legislación permite que sean abiertas al público. El alcalde ha aseguró que «el Reglamento de Organización Municipal se ha quedado obsoleto y ya hemos empezado a trabajar para redactar uno nuevo que tenemos que desarrollar».
Los plenos en Llodio seguirán celebrándose en los últimos lunes de mes a las seis de la tarde, como ha ocurrido en la última legislatura. También se mantendrá la tónica, habitual en Llodio, de dar entrada en la Junta de Gobierno Local a todos los grupos municipales. En este caso, estará integrada por seis personas. Tres serán del PNV, el alcalde y los dos tenientes de alcalde jeltzales, Joseba Amondo y Ander Larrinaga. También estará el teniente de alcalde del PSE, Juan Jesús Merchán, Lamia Arcas, de EH Bildu y Nerea González de Omnia. Llodio tendrá cuatro representantes del PNV, dos de EH Bildu, dos de Omnia y uno del PSE en la Cuadrilla.
El pacto PNV-PSE «dará estabilidad a la legislatura»
El clima era de satisfacción ayer durante la presentación del acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para gobernar en Llodio con mayoría absoluta. «Dará paz y estabilidad a la legislatura», explicó el alcalde, Ander Añibarro. «Lo que se ha visto en cuanto a gobernabilidad en Laudio, no nos ha gustado y hemos aprendido lo que hay que hacer».
El portavoz del PSE, Juan Jesús Merchán, señaló algunas de las prioridades que debe afrontar el nuevo equipo. Entre ellas, la puesta en marcha de las depuradoras, el antzoki, la nueva biblioteca, la casa de la música, la rehabilitación del parque, el uso de los edificios, el impulso del comercio y la atención a los vecinos. Hizo un guiño a su nueva responsabilidad para «hacer de Llodio un pueblo más amigable con las personas mayores». Añibarro insistió en que «no podemos perder subvenciones que tenemos concedidas» y señaló la sustitución de tuberías pendiente del Plan Foral 18-19.