Stop Desahucios de Álava denuncia multas a seis activistas por la Ley Mordaza
Los seis miembros multados, uno de ellos cargo público, se opusieron al desalojo de una mujer y sus dos hijos menores de una vivienda de Alokabide en Vitoria
ELCORREO.COM
Martes, 5 de septiembre 2017, 18:59
La asociación Stop Desahucios Araba ha denunciado que seis de sus activistas han sido multados por el Gobierno vasco en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', por oponerse al desalojo de una mujer y de sus dos hijos de una vivienda de Alokabide en Vitoria.
Los hechos se remontan al 15 de septiembre del pasado año cuando varios miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios se personaron en el barrio de Zabalgana para apoyar a una mujer, de nombre Anastasia, y a sus dos hijos menores de edad, que iban a ser desahuciados de su vivienda. Según ha informado la propia asociación, «el juzgado, a instancias de Alokabide había ordenado el desahucio sin que hubiera una alternativa habitacional para esta familia, y el Ayuntamiento sólo les ofrecía el albergue municipal, que encima estaba lleno en esas fechas», detalla.
La concentración, afirma la organización, estaba «debidamente comunicada», pero fue contestada «con una violenta represión policial ante la actitud pacífica y de desobediencia pasiva de los concentrados», que cifra en un centenar de personas, entre los que estaban representantes públicos del Parlamento vasco, de las Juntas Generales de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria, asegura.
«Puede haber más expedientados»
Tras los hechos de 2016, y «casi un año después, en plenas vacaciones de agosto, el Gobierno vasco aplica la 'Ley Mordaza' a seis activistas de Kaleratzeak Stop Desahucios». Entre los multados, se encuentra Koldo Martín, actual juntero alavés del Grupo Mixto tras ser expulsado de Podemos junto a otros tres procuradores. A los seis activistas se les acusa de «obstrucción a la autoridad» durante el desahucio y les imponen una sanción económica de 602 euros para cada uno de ellos, según ha informado la asociación. Aunque no descartan que pueda haber nuevos «expedientados», ya que «no han comunicado a todos» las propuestas de sanción, aseguran.
Stop Desahucios ha recordado que el 22 de junio del pasado año el Parlamento vasco aprobó, con el voto favorable de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos una iniciativa en la que se expresaba el rechazo de la 'Ley Mordaza' por «vulnerar derechos fundamentales». Además, la Cámara se comprometió a no aplicar esta legislación en Euskadi.
Esa organización considera que esta multa supone una «indefensión jurídica clara, dado que los tribunales tendrían que probar nuestra culpabilidad», claman desde esta asociación. Y aseguran que se trata de una «criminalización» de actuaciones pacíficas contra los desahucios, por lo que piden al Gobierno vasco que «archive este expediente» y «denuncie la 'Ley Mordaza'».