Uno de los módulos del centro penitenciario de Álava. Jesús Andrade

El sospechoso de los abusos sexuales en la perrera de Vitoria ingresa en prisión

La jueza de Violencia sobre la Mujer le envía a Zaballa por su presunta «agresión sexual» a su expareja el domingo en una zona de baños de Zuia

Miércoles, 22 de julio 2020, 23:03

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha decretado el ingreso preventivo en prisión del operario de la perrera municipal envuelto en ... un supuesto caso de abusos sexuales a cuatro voluntarias –y de acoso laboral a siete– «desde el verano de 2018 hasta mayo». Sin embargo, su traslado al centro penitenciario de Álava responde a otra causa delictiva paralela.

Publicidad

Efectivos de la Policía Local arrestaron la tarde del domingo a este hombre, de 61 años, tras la denuncia interpuesta por su expareja, también voluntaria en el centro de protección animal, aunque sin relación con las siete supuestas víctimas. Esta mujer relató que su antiguo compañero sentimental –del que tenía una orden de alejamiento desde finales de mayo por acosos previos– la abordó en una zona de baños de Zuia donde ella descansaba.

Presuntamente la sometió a tocamientos de todo tipo pese a su resistencia, incluso forcejearon. Él además robó su teléfono móvil y lo inutilizó. Se cree que para ralentizar sus opciones de reclamar ayuda. El ataque tuvo lugar durante la mañana. A primera hora de la tarde, agentes locales le localizaron en su domicilio, radicado a las afueras de la capital alavesa.

Mascota del centro de protección animal de Armentia. B. Castillo

Tras pasar dos noches en la comisaría de Aguirrelanda, el martes pasó a disposición judicial. La contundencia de la declaración de la víctima, el quebrantamiento claro de la orden de alejamiento, así como la denuncia existente contra él por cuatro voluntarias de la perrera por motivos sexuales, desembocaron en su ingreso directo en la cárcel.

Publicidad

Por el protocolo antiCovid, pasará 14 días aislado en una celda de trece metros antes de ser integrado en algún módulo del penal, localizado a unos quince kilómetros de la capital alavesa.

«Desde septiembre»

Esta semana se prevé que la asociación Apasos, a la que pertenecen las cuatro víctimas de los supuestos abusos sexuales, registre una denuncia penal contra este hombre. El 20 de mayo, la protectora ya cursó una denuncia interna al Gabinete Urtaran que, según este colectivo, conocía los hechos «desde septiembre del año pasado». Por el aviso de un trabajador del centro de protección animal y por las confesiones de las víctimas «a sus superiores».

El 26 de mayo, el Consistorio trasladó al sospechoso a las instalaciones de Aguirrelanda para desarrollar labores de mantenimiento.

Después de que EL CORREO destapara este caso el pasado 5 de julio, el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Justicia este asunto. En este sentido, fuentes municipales deslizaron que este operario no verá renovado su contrato, que concluirá el día 31.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad