Ver fotos
Simulacro en Vitoria: «¡Yihadistas han tomado rehenes en el centro comercial El Boulevard!»
El complejo comercial vitoriano acoge la mayor simulación de un ataque islamista realizado en el País Vasco hasta la fecha. Participan casi medio millar de personas entre policías, sanitarios, bomberos y figurantes
«A todas las patrullas, el centro comercial El Boulevard ha sido tomado por yihadistas. Hay decenas de personas en el interior». La desesperada ... alerta que sonó en la noche de este jueves por las emisoras internas de la Ertzaintza y de la Policía Local, y que hubiera puesto a Vitoria en el mapa internacional por la lacra del terrorismo islamista, en realidad se trataba de un simulacro. El mayor de estas características realizado hasta la fecha en el País Vasco.
El centro comercial levantado en el costado norte del barrio de Zaramaga se convirtió esta última noche en escenario de un ataque indiscriminado. La gran superficie se pobló de coches patrullas y ambulancias ante esta amenaza simulada.
El Departamento vasco de Seguridad lo había organizado todo con tal mutismo que muchos agentes participantes sólo se enteraron del verdadero cariz del ejercicio minutos antes de su arranque. La idea era que se aproximara lo máximo posible a la realidad. Se trata, hasta la fecha, del mayor simulacro de estas características desarrollado en el País Vasco.
Porque, a partir de las 23.00 horas, se movilizaron casi medio millar de personas entre ertzainas (patrulleros, Intervención, Bizkor...), policías locales (patrulleros, GPA), falsos terroristas, sanitarios, bomberos y unos 300 alumnos de la academia de Arkaute, quienes ejercieron de resignados figurantes.
#Ertzaintza y servicios de emergencias #112_SOSDeiak participan a esta hora en un #SIMULACRO de control y respuesta a una acción violenta con víctimas en el #Boulevard de Gasteiz.
— Ertzaintza (@ertzaintzaEJGV) 17 de enero de 2019
Disculpas si le hemos causado alguna molestia. Trabajamos por su seguridad. pic.twitter.com/QnceHrJPZq
El ejercicio, que provocó un pequeño revuelo entre los vecinos de Zaramaga, duró hasta primera hora de la madrugada de este viernes. Para poder realizar esta práctica con garantías, El Boulevard anuló la última sesión de los cines Yelmo y de todos sus restaurantes echaron la persiana quince minutos antes de las once de la noche, según pudo comprobar este diario.
«No somos ajenos»
Ante la evidente amenaza del terrorismo islamista -en los últimos meses se han sucedido varias detenciones en el País Vasco, la última en diciembre-, el Gobierno vasco ha intensificado este tipo de simulaciones en terreno real. A finales de noviembre ya hubo un ejercicio similar en Dendaraba, aunque el número de participantes fue mucho más reducido.
No en vano, para alcanzar el quorum necesario, tanto en la Ertzaintza como en la Policía Local se movilizó a un buen número de agentes de libre. Se les convocó para reforzar el turno nocturno sin dar mayores explicaciones de la que se preparaba.
Fuentes policiales criticaron esta llamada a filas -21 agentes sólo en la Policía Local por dar una cifra- ya que «en la realidad no se dispondrá de tantos efectivos en la calle, aunque está bien que se entrene estas situaciones porque el País Vasco no es ajeno a esta amenaza».
El Boulevard fue el escenario seleccionado en esta ocasión debido a que figura en la parte alta de los posibles objetivos vitorianos para el Isis, anteriormente conocido como Estado Islámico, elaborados por los servicios de Inteligencia de la Policía autonómica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión