La Semana del Cine Vasco exhibe el «gran momento creativo» de las producciones locales
'Baby', 'Akelarre' y 'Ane', que acumulan 16 nominaciones en los premios Goya, destacan en la programación del 22 al 27 de febrero en Vital Fundazioa Kulturunea
Del terror a la comedia. La diversidad del cine realizado en el Euskadi se exhibe del 22 al 27 de febrero en la 37 edición de la Semana del Cine Vasco en la Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) con cinco películas, además de cinco cortos. En un año marcado por la pandemia, el séptimo arte más local ha mantenido las pulsaciones vitales con un gran número de nominaciones en los premios Goya.
«Se mantiene el buen momento creativo», cuenta Txus Ruano, organizador del ciclo que ha puesto ya a la venta las entradas en la web fundacionvital.eus, así como en la Casa del Cordón y en la taquilla una hora antes. La gala de inauguración estará protagonizada por 'Akelarre', cinta de Pablo Agüero que opta al cabezón en nueve categorías. Ambientada en el siglo XVII, la cámara persigue esas historias de maltrato que sufrieron mujeres acusadas de brujería. «Es una película en la que huye de una película histórica de cámara fija», señala Ruano acerca de la proyección del próximo lunes protagonizada por Amaia Aberasturi, actriz que dio el salto a la gran pantalla con 'Vitoria. 3 de marzo' hace tan solo tres años.
El martes las luces del proyector muestran 'Hil Kanpaiak', basada en una novela de Gorrotxategi y dirigida por Imanol Rayo. Este segundo largo del realizador navarro es una intriga que juega con el paisaje rural y el aire 'noir' con un reparto encabezado por tres figuras de la interpretación del momento, Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González. En esta ocasión, el programa reserva un día, el miércoles 24 de febrero, para mostrar los mejores cortos filmados por cineastas alaveses. Forman el cartel 'Dar Dar', de Paul Urkijo, que fue premiado en Sitges; 'Buruak', de Aitor López de Aberasturi; 'Buen plan', de Andoni Mz. de Madina y Julen de la Serna; 'Ni una más', de Beñat Fontaneda y 'Polvo somos' de Estíbaliz Urresola. La directora llodiana es una de las voces más interesantes en el cine social. Con ese corto rodado en la Funeraria Virgen Blanca se hizo con el premio a mejor trabajo vasco y mejor guion en el festival Zinebi. La cinta aborda la «mercantilización de los rituales de la muerte y cómo nos enfrentamos a la muerte de un ser querido», cuenta la directora.
Una de las películas estrenadas el pasado año más aplaudidas por la crítica y que todavía se puede ver en algunas salas de exhibición es 'Ane', ópera prima de David Pérez Sañudo. «Ha sido el resultado de cuatro años de trabajo que vemos culminado con cinco nominaciones a los Goya», cuenta David Blanka, productor y actor, acerca de esta historia de incomunicación ambientada en 2009. A partir de las manifestaciones contra el TAV se narran «emociones cotidianas» que se dan en las relaciones madre-hija. Tras la proyección, el cineasta participará en el coloquio.
Como subrayó Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de la Fundación Vital, el programa combina «grandes nombres del panorama con nuevos talentos». Entre esos realizadores más conocidos por el público se encuentra Juanma Bajo Ulloa. Su último largometraje, 'Baby', le ha valido la nominación a mejor director en los Goya, además de la candidatura a mejor música para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal por su partitura en una cinta sin diálogos acerca de la redención de una madre drogadicta que vende a su bebé para costearse un pico. «Hace reflexionar al espectador», subraya Ruano acerca de esta peculiar producción sin diálogos.
El cierre del programa le corresponde a 'Enjambre', de Mireia Gabilondo. Una casa rural es el escenario en el que transcurre una despedida de soltera con sonrisas y lágrimas. El anuncio de que una amiga se va a casar sirve como excusa para tratar las grietas que el paso del tiempo abre en la amistad de un grupo que se conoce desde la infancia. El sábado 27 de febrero también se darán a conocer los premios a mejor película y cortometraje, además del galardón 'Uno de los nuestros' a un conocido profesional del cine alavés que se dará a conocer en los próximos días. El aforo se ha reducido a 132 plazas y cada sesión comenzará a las 18.30 horas. Este año se ha reducido el precio de las entradas con un coste por sesión de 2 euros y el abono por 9 euros.