Borrar
Las nuevas puertas correderas automáticas de la sede.

La sede de la Hacienda foral en Vitoria mejora su accesibilidad tras eliminar las puertas giratorias

Renueva la entrada y sustituye las puertas que habían registrado vuelcos de sillas de ruedas

Saioa Echeazarra

Sábado, 8 de noviembre 2025, 10:59

Comenta

Adiós a los problemas y accidentes que generaban las puertas giratorias del edificio de la Hacienda foral de Vitoria, en la calle Samaniego. La Diputación alavesa, a través del Departamento de Empleo, Comercio, Turismo y Administración, ha finalizado esta semana las obras de mejora de la accesibilidad de la entrada y el espacio de atención al público del inmueble. La inversión económica ha ascendido a más de 70.000 euros.

La intervención principal ha consistido en la sustitución de la puerta giratoria por dos nuevas puertas correderas automáticas, totalmente accesibles, como acceso único y general para toda la ciudadanía. Anteriormente, el edificio disponía de un acceso diferente para los ciudadanos con movilidad reducida.

Nuevo mostrador adaptado.

La mejora de la accesibilidad de la entrada principal se ha extendido también al interior de la planta baja del edificio con la adaptación de uno de los mostradores de atención al público para rebajar su altura y poder atender así de forma más cómoda y sencilla a personas usuarias que acuden en silla de ruedas.

«Se trata de una medida que busca la accesibilidad, pero también la integración e inclusión», subraya la diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González.

En cuanto al cambio de las puertas, la iniciativa se ha puesto en marcha después de que Elkarrekin Araba reclamara los cambios y pidiera a la Diputación de Álava un cronograma de actuaciones y soluciones técnicas para la mejora de la accesibilidad. Y es que entre febrero de 2023 y agosto de 2024 estas puertas giratorias fueron motivo de seis accidentes. Los tornos llegaron a provocar caídas, que la gente se quedara atascada e incluso tuvieron como consecuencia que las sillas de ruedas volcaran. Todos los partidos, salvo EH Bildu que reclamaba más medidas, respaldaron la petición de la coalición morada que, ahora, se ha terminado de llevar a cabo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La sede de la Hacienda foral en Vitoria mejora su accesibilidad tras eliminar las puertas giratorias

La sede de la Hacienda foral en Vitoria mejora su accesibilidad tras eliminar las puertas giratorias