El sector de la automoción empuja las ventas de Panattoni en Júndiz
Las llegadas de Rhenus y Kromberg & Schubert hacen que los módulos del promotor industrial estén ya al 86% de ocupación
Mientras Mercedes Vitoria va culminando poco a poco las obras de su ampliación para la plataforma VAN.EA, otras empresas de automoción van conquistando suelo ... industrial en otras partes de la ciudad. A pesar de la fuerte crisis que sufre el sector, los módulos de Panattoni ya lucen al 86% de ocupación en Júndiz gracias a fabricantes de piezas vinculadas a la industria del coche.
Noticia relacionada
Vitoria quiere relanzar Betoño con casi 130.000 metros en parcelas industriales
En los últimos meses, el promotor industrial ha cerrado dos importantes operaciones con proveedores de los principales fabricantes de automoción. Así, en octubre del año pasado, la alemana Kromberg & Schubert alquiló dos módulos de 5.000 metros cuadrados a Panattoni. La compañía alemana es uno de los principales fabricantes de los sistemas de cableados que llevan los coches y presume en su propia página web de «suministrar a todas las grandes fabricantes» del sector -la filial española tiene su sede en Navarra, donde está la factoría de Volkswagen Landaben- entre los que incluye también el cableado que usan muchas motocicletas.
A esa instalación se ha sumado este mismo mes Rhenus Automotive. Esta firma, también alemana, es bastante diferente a Kromberg, ya que está especializada en logística y cadena de montaje. La apuesta de estos segundos ha sido más ambiciosa, ya que han decidido alquilar 11.000 metros cuadrados en las instalaciones de Panattoni en Júndiz.
En paralelo a las operaciones de la firma logística, otros portales del sector inmobiliario siguen anunciando naves en las afueras de Vitoria. Sólo en Ali, por ejemplo, se ofertan más de 22.217 metros repartidos en cuatro naves que, sumadas, están a la venta por 8,25 millones de euros.
«A la espera»
CBRE, una de las principales firmas del sector, también anuncia los terrenos de Panattoni. Junto a ellos, otros tres grandes espacios: dos en Júndiz y uno en Gamarra. Todas ellas están en alquiler. Dentro de sus terrenos en Álava, el director de suelos industriales y logísticos de la firma, Enrique Cuevas, ya advertía hace poco más de un año de que estos son espacios a los que optan muchas de las empresas proveedores de Mercedes y que están a la espera de conocer al detalle las fechas y las necesidades que les planteará Mercedes para resolver su demanda de espacio. «Hasta entonces, está todo a la espera y sin ocupar», afirmaba en declaraciones a este periódico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.