Los bomberos logran controlar los incendios de Argandoña y Ribera Alta
El primer fuego se ha declarado pasadas las 13.30 horas y ha obligado a cortar la A-132, a su paso por el pueblo, y a desalojar a vecinos de Andollu
La ola de calor, que este jueves sigue achicharrando el territorio histórico, mantiene en alerta a los Bomberos de Álava para evitar que se repitan los sobresaltos vividos durante toda esta semana. Sin embargo, la calma que ha reinado durante la mañana se ha roto poco después de la una y media de la tarde; momento en que la alarma ha vuelto a saltar en los parques provinciales. ¿La razón? Un incendio se había declarado en la localidad alavesa de Argandoña, en las inmediaciones de Estíbaliz, a menos de diez kilómetros de Vitoria. Al parecer, el origen del fuego podría ser una pequeña chispa fruto del roce de un tractor y una empacadora contra una piedra. Las llamas han quemado el vehículo agrícola y el fuego ha empezado a extenderse por las fincas de cereal. Ha quedado controlado pasadas las 15.30 horas.
Las llamas, que ganaron terreno a gran rapidez, ha generado una gran e intensa columna de humo negro, que se divisaba desde las poblaciones cercanas y era también visible desde la carretera A-4159. La Ertzaintza ha tenido que cortar la A-132 durante una hora, a la altura del kilómetro 8, entre Andollu y Argandoña. Además, se ha desalojado por precaución a los vecinos de esta primera localidad. Minutos después de las tres de la tarde el fuego avanzaba hacia Villafranca, aunque por fortuna no ha llegado al núcleo poblacional.
Ver fotos
Nada más recibir el aviso, los servicios de emergencia se han dirigido hasta el lugar. Hasta allí se han desplazado efectivos del parque de Bomberos de Vitoria y también de las de la UCEIS foral de Salvatierra-Agurain y Nanclares de la Oca. Al filo de las 14.45 horas, ha llegado también un hidroavión para participar en las labores de extinción. Los bomberos se han empleado a fondo en evitar que las llamas se aproximaran hasta la localidad de Andollu.
Ante este panorama, el Gobierno vasco mantiene para hoy y este viernes la alerta naranja para el sur de Álava y el aviso amarillo para el resto de la comunidad, además de declarar la fase de alerta del Plan de Emergencia para Incendios Forestales en Álava, donde se han vivido jornadas de fuego en fuego en Mendoza, Garaio, Kripan y Mendiola. El último aviso se había recibido este miércoles desde San Román de San Millán. La rápida actuación de los efectivos antiincendios permitió que quedara en un conato.
-
Un incendio en Villaluenga obliga a desalojar una casa
Otro incendio se ha declarado este mediodía en Villaluenga y ha obligado a desalojar una casa en el municipio de Ribera Alta. Las llamas han afectado a la tejavana y un seto de este chalet, pero las autoridades locales han decidido evacuar a sus vecinos para evitar que la vivienda se viese afectada.
Al incendio, que ya ha afectado a varias parcelas de cereal, han acudido bomberos de la Junta de Castilla y León -procedentes de la base de Lapuebla de Arganzón-, además de dispositivos de la unidad comarcal de extinción de incendios (UCEIS) de Nanclares de la Oca.
Los agricultores están empleando ocho tractores para hacer de cortafuegos segando el cereal en un perímetro alrededor de los pueblos de Villaluenga y Tuyo.
Los agricultores de la zona de Ribera Alta habían acordado con el Ayuntamiento dejar de trabajar entre las doce y las seis de la tarde, las horas con temperaturas más altas, para evitar el fuego.
-
Euskadi activará el viernes la fase de emergencia
El Gobierno Vasco elevará este viernes a fase de emergencia el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales en toda Euskadi. Hasta ahora, el plan está activado en la fase de alerta y se limita al territorio de Álava.
La activación de la fase de emergencia conllevará una serie de restricciones y prohibiciones que afectarán, sobre todo, al medio rural, según el Gobierno Vasco.