Sanitarios y vecinos protestan por el cierre en Santiago
Cerca de 75 trabajadores y usuarios del hospital se concentraron ayer y repetirán todas las mañanas durante este mes febrero
El primer día en que las Urgencias de Santiago se quedaban, en teoría, sin atención directa fue también el estreno de una serie de paros de diez minutos que se repetirán a diario durante todo el mes. Al grito de 'Sagardui escucha, Santiago está en lucha', unas 75 personas se reunieron a las 11.30 en la rampa de acceso a las emergencias, convocados por el comité de empresa, clamaron contra la polémica decisión y llenaron paredes, barandillas y ventanas con carteles con el lema 'No al cierre de Urgencias de Santiago'.
«Esto no es una reorganización como dicen, supone de facto un recorte de la sanidad pública», defendió el portavoz del comité de empresa, Manu Rodríguez. «Han destrozado la Atención Primaria y ahora se cargan las Urgencias. Es inadmisible», agregó. A su juicio, esta reorganización de servicios responde a un plan que busca «el cierre del hospital» y recordó que el alcalde, Gorka Urtaran, antes defendía mantener Santiago como estaba. «Han engañado a todos los trabajadores y a la ciudadanía».
Manifestación el 12 de febrero
En el acto, los trabajadores estuvieron acompañados por algunos vecinos del centro, como José Luis Calleja, que dicen sentirse menos seguros e intranquilos por el traslado de las urgencias a Txagorritxu . Hace unos años la proximidad del hospital a su casa le salvó la vida. «Fui a pie. Me encontraba fatal, con muchos dolores. Justo cuando llegué me enteré de que me estaba dando un infarto», recordó.
Al término de la protesta, Rodríguez arengó a los asistentes a que sigan concentrándose en solidaridad con los trabajadores. La plataforma Osasun Publikoa Aurrera, que ha recogido 10.000 firmas contra esta medida, ha convocado una manifestación el 12 de febrero en Vitoria.