Salvatierra eliminará en otoño la basura orgánica de la recogida neumática
Estos residuos se recogerán en contenedores repartidos por todo el pueblo y alimentarán la planta de compostaje de Asparrena
Los hábitos de reciclaje de basuras en Salvatierra van a sufrir un cambio drástico a partir de este otoño porque «vamos a eliminar la fracción ... orgánica de la recogida neumática y a partir de entonces, estos residuos se van a recoger el contenedores que se van a repartir por todo el pueblo», explicó la responsable del área de Medio Ambiente, Sandra Rodríguez.
La decisión se ha tomado después de un periodo de reflexión que arrancó en abril y que ha contado con la colaboración vecinal a través de cientos de visitas a domicilio, reuniones de portal y aportaciones. Lo cierto es que la recogida neumática no llega a todo el pueblo, con lo que una parte importante de estos residuos, se queda sin recoger. «Supone el 40% del peso de la basura domiciliaria», señaló Rodríguez, remitiéndose a los datos de un estudio de la UPV en la localidad.
«Nos planteamos la opción de cerrar los contenedores de alguna zona concreta para tener información de su uso»
Así que el Ayuntamiento de Salvatierra aspira a extender la recogida de restos orgánicos a todo el pueblo gracias a contenedores específicos de color marrón.
«En principio los contenedores van a estar abiertos, pero con la posibilidad de implementar un sistema de control de apertura», señaló la edil. La instalación de un sistema de identificación y control de acceso permitiría conocer con detalle el uso que se hace de este servicio. Por eso, «estamos planteando la posibilidad de hablar con residentes de alguna zona concreta y plantearles la opción de cerrar los contenedores de ese área para tener información acerca de su uso». La intención del Ayuntamiento es «llevar toda la orgánica de Agurain a la planta de compostaje que se está construyendo en Asparrena. Es el lugar mas sostenible y económico, por cercanía».
Medidas adicionales
El cambio en la recogida de los restos orgánicos conllevará otras modificaciones. Los nuevos contenedores se colocarán en 'islas' donde se podrá depositar orgánica, resto, envases y papel. Aún no se ha decedido a que fracción se dedicará el buzón de la recogida neumática que quedará libre cuando se implante el nuevo sistema. «Hemos pedido presupuesto a la empresa», adelantó Rodríguez.
El nuevo modelo reforzará también la recogida de voluminosos y del garbigune, así como la eliminación de las zonas depósito que se han identificado como puntos negros para dar respuesta a la mayoría de las quejas recogidas durante este proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión