Salud empieza a citar en Álava a los pacientes en tratamientos oncológicos
El 'vacunódromo' de Lakua retoma la actividad para inocular dosis de AstraZeneca a los mayores de entre 60 y 65 años
Osakidetza vacuna en Álava en estos momentos a mayores de 80 años que aún tienen pendiente su segunda dosis, a los mayores de 74 a ... los que lanzó el último SMS masivo y hoy y mañana recibe de nuevo a los alaveses de entre 60 y 65 para los que reserva las dosis de Astrazeneca de esta semana. Además, de manera paralela sigue llamando a los pacientes de más riesgo y tras acabar con los trasplantados y quienes están en hemodiálisis ha empezado a citar a los oncológicos, los que están en tratamiento por cáncer. Este último grupo recibirá dosis de Pfizer o Moderna, indicaron ayer fuentes sanitarias.
El 'vacunódromo' instalado en el frontón de Lakua seguirá por tanto abierto estos días. También hoy, a pesar de la huelga del sector público convocada en Euskadi. Los trabajadores que luchan contra la pandemia forman parte de los servicios mínimos decretados por Osakidetza -que son del 100% en lo relativo a la vacunación y atención a pacientes con covid-, lo que supone que estarán abiertos los diez puestos de inoculación del recinto. Después de dedicar el arranque de la semana a inmunizar a los septuagenarios, desde hoy regresan a la cancha de Lakua con los mayores de 60, para los que está indicada la inmunización con el suero anglosueco.
La campaña en zonas rurales, en las que se podría usar viales de Janssen, sigue hoy por Araia y Alegría
También se recibirán dosis de Janssen, pero según indicó ayer la consejera de salud, Gotzone Sagardui, al ser una vacuna de monodosis, se va a destinar a personas con problemas de movilidad o que vivan en lugares alejados y les resulta complicado desplazarse hasta la capital alavesa. De momento, los equipos de vacunación se desplazan desde Vitoria a la zona rural. Así, ayer estuvieron en Salvatierra-Agurain y hoy está previsto que vayan a Araia y Alegría. Se desconoce, no obstante, si utilizarán ya a partir de esta mañana el preparado de Johnson & Johnson que inmuniza de una sola vez.
Sin noticias para los de 65
En Álava, el martes se inyectaron 1.700 vacunas en un sólo día y ayer rondaron el millar de dosis. Se desconoce cuántas serán las que finalmente se administren entre hoy y mañana ya que en el recuento deben incluirse las de Moderna. En una especie de limbo continúan los alaveses de entre 65 y 70 años, a quienes los criterios que se siguen para los diferentes sueros dejan de momento al margen de los siguientes grupos convocados.
El proceso de vacunación por tanto prosigue en un momento en que los dos hospitales vitorianos, Txagorritxu y Santiago, reciben de media una decena de ingresos nuevos al día, lo que tensiona sus unidades dedicadas a estos pacientes. Ayer, en la UCI de los dos centros había 22 personas con covid y otras 71 en las plantas tercera, sexta y séptima de Txagorritxu, donde se centran los afectado por covid. Esta semana se han aplazado cirugías no urgentes para que personal de quirófano pueda reforzar las unidades de críticos. Son personas que enfermaron durante la Semana Santa y los días posteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión