El Salto del Nervión estrenará un espectacular mirador con forma de proa
La estructura de acero, madera y vidrio se prevé sacar a contratación en 2026 con 350.000 euros de inversión por parte de la Junta de Castilla y León
Acero corten, madera y vidrio para una estructura parecida a la proa de un barco. Así es el diseño del nuevo mirador de 12 metros ... que se emplazará a una altura de 300 proyectado desde la Junta de Castilla y León para contemplar el Salto del Nervión, que con sus 270 metros es la cascada más alta de España y una de las más elevadas de Europa. La pasarela estará dotada de un ramal en su parte lateral para poder observar de frente la imponente 'Cola de Caballo', según refleja el boceto presentado recientemente desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Administración autonómica a los regidores de municipios burgaleses y alaveses.
Este nuevo proyecto para impulsar el turismo del espectacular enclave contará con 350.900 euros de inversión. Se prevé sacar a contratación las obras el año que viene y adjudicarlas el siguiente. Con alrededor de 40.000 visitantes cada año, el Salto del Nervión ha cobrado recientemente protagonismo tras publicar EL CORREO la investigación que constata que la valiosa cascada se emplaza íntegramente en la provincia de Álava.
Junto al nuevo mirador, también se reformará el camino por el que se puede acceder en coche hasta las cercanías del Salto. La consejería de Medio Ambiente ha adjudicado hace poco por 150.936 euros la mejora del acceso principal, que se realiza a la altura del punto kilométrico 5,5 de la carretera BU-556.
Será el segundo intento por parte del ejecutivo castellanoleonés de renovar este espacio para la observación de la cascada. En 2017 presentó el proyecto de un vistoso balcón suspendido sobre el vacío que se internaba varios metros más allá del cortado de la montaña, pero el plan se quedó en un cajón al no obtener los fondos para construirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión