Salinas de Añana cree que la nueva variante dará «más seguridad» a la zona
Su alcalde, Juan Carlos Medina, cree que la futura circunvalación no aislará a la localidad ya que «quien venga al pueblo o al Valle Salado seguirá entrando»
El estudio informativo para la reforma del puerto de La Tejera, que recibirá hoy luz verde en el Consejo de Gobierno Foral, cuenta con el ... visto bueno de la principal localidad afectada por el proyecto, Salinas de Añana. Su alcalde, Juan Carlos Medina, cree que la propuesta para acabar con este sinuoso tramo de la A-2622, y que contempla la creación de una variante por el Norte, es «una buena solución. «Dará más seguridad», confía sobre una obra que no se ejecutará, eso sí, de manera inmediata.
El proyecto para mejorar el trazado ya «viene de largo». Hace más de dos décadas que Medina entró en el Ayuntamiento de Salinas de Añana y el asunto ya estaba sobre la mesa pero cada vez, asume, la intervención se hace más necesaria «con el flujo de visitantes que tenemos». La fórmula escogida por la Diputación alavesa –y que deberá ser publicada primero en el boletín oficial Botha y después pasar a información pública y consultas– contempla una doble actuación. Por un lado, en el caso de la variante, la propuesta aboga por aprovechar un camino rural que existe en una de las curvas y crear a partir de ahí una ruta de 3,3 kilómetros por el norte del pueblo hasta llegar a las inmediaciones de Tuesta. Por otro, en lo que al puerto se refiere, plantea actuar desde el cruce de Basquiñuelas hasta esa posible variante.
Medina ve con buenos ojos ambas ideas ya que «la travesía actual es peligrosísima». «No tiene arcenes y se juntan coches, camiones y peatones», describe sobre este delicado tramo. Al alcalde, además, no le preocupa que la creación de una variante «mate» a Salinas, como ha ocurrido en otras localidades con obras similares. «Aquí no va a pasar porque quien viene al pueblo o al Valle Salado va a seguir entrando», sostiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión