Miembros de la Corporación han iniciado el recorrido por los mojones, el primer acto de la fiesta de Olárizu. E. C.

Los romeros vuelven a Olárizu con campas asilvestradas por la huelga de jardineros

El mal estado de la hierba marcará la tradicional fiesta. que comienza con el recorrido por los mojones de Vitoria por parte de la Corporación municipal

Lunes, 15 de septiembre 2025, 00:55

La festividad de Olárizu regresa hoy protagonizada por el asilvestrado estado de las campas que acogen la tradicional romería. La huelga de los jardineros de ... Vitoria ya dura medio año y quienes se desplacen al entorno de la Casa de la Dehesa tendrán que lidiar con la masa de hierba seca que se acumula en la zona. Y eso que fue adecentada de urgencia por el Ayuntamiento la pasada semana mediante un alisamiento para que el espacio sea un poco más cómodo para los miles de ciudadanos que se agolparán cerca del emblemático pico del sur de la ciudad.

Publicidad

El programa

  • 8.00 horas. Recorrido de los mojones (9,9 kilómetros) de la comitiva municipal, desde la plaza de España. Amenizado por la Banda Municipal de Txistularis.

  • 13.00 horas. Ángelus en la cima del monte Olárizu y alubiada popular organizada por Boilur y patrocinada por Fundación Vital.

  • 14.45 horas. Llegada de la comitiva municipal a las campas de Olárizu.

  • 17.00 horas. Juegos infantiles y juveniles; kalejira de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Gargantua; animación musical a cargo de la Banda de Gaiteros y Trikitixas de la Academia de Folklore; bailables amenizados por el grupo Koxkor; y cucaña popular.

  • 18.00 horas. Deporte rural (aizkolaris por parejas, levantamientos de piedra, fardo y yunque); pintxo solidario de ternera Eusko Label; y euskal dantzak con Arabako Dantzarien Biltzarra.

  • 18.45 horas. Baile de la Era y Txulalai, con la Banda de Gaiteros de la Academia de Folklore.

  • 20.00 horas Regreso de la romería de la comitiva municipal acompañada por la Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, Gaiteros y Tambores de la Academia Municipal de Folklore y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

  • 20.45 horas. Fin de fiesta en la plaza de España con toro de fuego.

Al margen de esta incidencia, que con total seguridad no evitará la presencia masiva de vitorianos, la jornada de Olárizu ha comenzado temprano para la Corporación municipal. A las 8 de la mañana representantes de las principales fuerzas con representación en el Ayuntamiento de Vitoria han partido desde la Plaza de España encabezados por la alcaldesa Maider Etxebarria, quien ha animado a los ciudadanos a «acercarse a las campas a disfrutar de un día muy bonito que nos llena de recuerdos de cuando eramos niños» antes de partir en esta ruta de mojones que es «una tradición que se remonta a más de 500 años».

Ataviados con sus mejores galas deportivas, los representantes políticos se han montado en distintos 4x4 para dar comienzo a la caminata de este año, que contará de 9,9 kilómetros y revisará 36 mojones que delimitan el municipio comenzando por Ullibarri de los Olleros y acabando en Gardélegui. No será un recorrido sencillo. En esta etapa se alcanzará el punto más alto de Vitoria, la cima del Pagogan, con 1.029 metros de altitud.

Más allá de pasar revista a los mojones, la jornada en las campas estará protagonizada por una amplia oferta cultural, deportiva y gastronómica. Por ejemplo, la tradicional alubiada popular de la mano de Boilur, seguida de juegos infantiles, kalejira de gigantes y cabezudos, música a cargo de la Academia Municipal de Folklore y bailables o deporte rural.

Publicidad

El Ayuntamiento alisó la semana pasada el pasto seco de las campas para que sean más cómodas para los asistentes

Una de las novedades este año vendrá marcada por la celebración del décimo aniversario de la asociación Montes Solidarios, que organiza el reto '10 horas, 10 montes' con otras tantas subidas al pico de Olárizu -una cada hora desde las 9 de la mañana- junto a personas con movilidad reducida y discapacidad visual.

De la misma manera, el Ayuntamiento se ha sumado a la celebración de los mil años de Adurza, barrio adyacente a Olárizu, y está colaborando con la asociación Adurzaha en muchos eventos. Así, en esta ocasión el grupo encargado de amenizar los bailes de la verbena de la tarde será Koxkor Taldea, una formación de este distrito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad