Dos detenidos tras el tercer asalto en sólo 20 días a una óptica de Vitoria
El valor del género robado asciende a 10.000 euros. «La sensación es que invaden tu espacio personal y que están pasando cosas que antes no ocurrían», lamenta la copropietaria
Uno o varios ladrones se han ensañado con la conocida José Luis Ópticos, en la céntrica calle Olaguíbel, en Vitoria. El establecimiento ha sufrido ... esta pasada noche el tercer robo en apenas veinte días. En esta última ocasión, los asaltantes han accedido hacia las 1.00 horas de la mañana y tras romper los cristales de la entrada se han llevado género por valor de unos 4.000 euros, según señala a este periódico una de las responsables del negocio. Tras activarse el sistema de alarma del establecimiento, dotaciones de la Ertzaintza se personaron en el comercio y a través del sistema de videovigilancia comprobaron que minutos antes dos hombres encapuchados habían entrado al establecimiento y habían sustraído gafas y parte de la recaudación de la caja registradora.
Publicidad
De forma paralela, según agregan desde el Departamento de Seguridad, agentes de la Policía Local habían retenido a dos hombres de características similares a las de los autores del robo puesto que estaban tratando de vender gafas etiquetadas a los clientes de un bar. Los efectivos de la Policía vasca acudieron al lugar en el que se encontraban los agentes de la Guardia urbana junto a los sospechosos y comprobaron que cada uno de ellos llevaba dos pares de gafas de gran valor con la etiqueta colocada, así como gran cantidad de monedas. Tras verificar que las gafas pertenecían a la óptica objeto del robo, ambos fueron detenidos acusados de un delito de robo con fuerza en las cosas. Los dos arrestados, de 31 y 33 años de edad, fueron llevados a dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Ana, la copropietaria del comercio, se muestra harta tras esta sucesión de atracos «en pleno centro de Vitoria». Es el tercer caso en dos semanas. El lunes, los dueños de establecimiento llamaron por segunda vez en quince días a la Ertzaintza, al seguro y encargaron otra puerta de cristal. Les habían vuelto a robar de madrugada.
Las cámaras de seguridad muestran una silueta masculina, quien en unos pocos minutos arrampló con gafas, billetes y calderilla. La misma secuencia que el 25 de agosto, cuando ocurrió el primer asalto nocturno. En total, los ladrones se han hecho «con cerca de 6.000 euros» en género y en efectivo.
Publicidad
«La sensación es que han invadido tu espacio personal y que en la ciudad están pasando cosas que antes no ocurrían», comenta Ana, una de las responsables de este local, ubicado a apenas 50 metros de la oficina del DNI y a 300 metros del Ayuntamiento de Vitoria. Ambas sedes oficiales cuentan con personal policial de seguridad.
«Somos cuatro personas en la tienda. Pero ahora, cuando te quedas sola, pues ya no es lo mismo...», añade esta profesional. Es una frase repetida por otros colegas del sector víctimas de robos con fuerza o de sustracciones de género delante de sus narices. «Mira, he salido corriendo detrás de ladrones en un par de ocasiones. No lo piensas porque estás defendiendo lo tuyo. Pero empiezas a plantearte ya muchas cosas», abunda sincera.
Publicidad
«Coraje» a los políticos
Los «robos con fuerza en las cosas» -donde se incluyen asaltos a tiendas, empresas, pisos , garajes o camarotes- experimentaron un aumento de alrededor del 20% en el primer semestre de este año, según las bases de datos de la Ertzaintza y la Policía Local. El dato preocupa a Ana. Al ser preguntada por su petición a los representantes políticos, para un segundo a pensar. «Les pido coraje para defender a su pueblo» y también que «actualicen este sistema (legal), que está obsoleto».
Desde el establecimiento indican que ya han encargado una persiana. «Nos vamos a blindar, a fortificar. No queda otra».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión