La Rioja defiende el topónimo 'Sierra de Cantabria'
Una declaración firmada por los cuatro partidos de la Cámara de Logroño reclama revertir el topónimo de Toloño, adoptado a instancias del Gobierno vasco
Pío García | Ander Carazo
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 11:20
Las cuatro fuerzas políticas con representación en el Parlamento de La Rioja (PP, PSE, Vox y Podemos-Izquierda Unida) han solicitado este miércoles formalmente al ... Instituto Geográfico Nacional (IGN) que devuelva a la Sierra de Cantabria el nombre «que ha mantenido vigente a lo largo de más de doscientos años». Y es que esta institución decidió en 2007 y a instancias del Gobierno vasco renombrar oficialmente como Sierra de Toloño a esta alineación montañosa que discurre por las comunidades autónomas de Euskadi, La Rioja y Navarra.
Esta declaración institucional responde a la solicitud de la 'Plataforma Pro Sierra de Cantabria' que cuenta con el investigador y escritor Salvador Velilla como cara más visible. En ella se incluye que no se quiere 'borrar' el término Toloño del mapa, sino que se ciña ese término a «la zona más occidental» del accidente geográfico, pero devolver a la parte central su nombre histórico.
La contestación popular, a un lado y otro del Ebro, fue inmediata a partir de 2007 y ha ido creciendo con el tiempo. El Parlamento riojano se unió ayer a una reclamación ya realizada por las Juntas Generales de Álava, por numerosos municipios de la zona afectada, por asociaciones culturales y por bodegas del lugar. «La Unesco propone una serie de principios fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de normalizar un topónimo, como el respeto al uso, la unicidad del nombre y el respeto a la voluntad de las poblaciones afectadas», señala la declaración institucional, que fue leída este miércoles por la presidenta de la Cámara riojana, Marta Fernández Cornago (PP).
En presencia de miembros de la ''Plataforma Pro Sierra de Cantabria', el Parlamento de La Rioja ha solicitado al Instituto Geográfico Nacional que respete la voluntad de la mayoría de los vecinos de la zona y recupere de esta manera «un nombre que se ha mantenido vigente a lo largo de más de 200 años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión