Revegetado un tramo del río Muera, en Añana, con técnicas de bioingeniería
marta peciña
Sábado, 10 de julio 2021, 02:33
El río Muera, que da lugar a las eras de sal en Salinas de Añana, ha necesitado una intervención para recuperar parte de su ribera izquierda, que había sufrido un derrumbe como consecuencia de la erosión. La recuperación se ha realizado gracias a la colaboración entre la Agencia Vasca del Agua, URA, y el propietario de la finca privada adyacente. URA ha aplicado una técnica de bioingeniería para recuperar la ribera. Se trata de un trenzado que «entrelaza ramas flexibles de arbustos de ribera, alrededor de estacas de madera al tiempo que se plantan especies arbóreas y arbustivas autóctonas también en los terrenos privados de la finca adyacente, en la franja de servidumbre de paso», que afecta a unos 80 metros.
Esta técnica permite que el cauce se recupere del desprendimiento y gracias a la sombra que ofrecen las plantas autóctonas, «ejerce de corredor para las especies y conecta hábitats, suaviza la fuerza de los caudales de las crecidas, y por otro lado, se consolida la ribera y se hace frente al poder erosivo del constante fluir de las aguas».
La intervención se ha producido colaborando con la parte privada, que había solicitado la mejora y que ha retranqueado su cierre para facilitar la plantación de especies que ayuden a la recuperación, una fórmula que URA desea continuar.