El puente arranca en Foronda con retrasos de tres horas y media
El vuelo con destino Estambul tenía que haber salido a las 9.00, pero no ha despegado hasta las 12.05. Estos contratiempos se suman a las movilizaciones de los trabajadores de la terminal
El puente arrancó este sábado en el aeropuerto de Foronda con importantes retrasos y protestas. Los pasajeros de los vuelos charter programados tuvieron que esperar ... hasta tres horas y veinte minutos para despegar de una terminal que, además, fue escenario de una concentración del comité de empresa por la escasez de personal que, a juicio del comité, existe en el quinto aeródromo del país a nivel de carga.
Además de los vuelos regulares, que funcionaron sin sobresaltos, este sábado había programados dos aviones especiales a Estambul, uno a Pisa y otro más a Cracovia. Estos últimos fueron los que más tuvieron que aguardar, ya que no despegaron hasta las 13.22 horas y su salida estaba programada para las diez.
Mientras los que visitarán la archiconocida torre inclinada echaron a volar cien minutos más tarde de lo previsto, el resto tuvo que armarse de paciencia en la cola por un fallo informático. Las auxiliares de tierra se encontraron con que no se habían incorporado los datos de los viajeros a la base. Un registro ineludible que tuvieron que realizar uno a uno con absolutamente todo el embarque.
Noticia Relacionada
La plantilla de Foronda se moviliza para pedir mejoras laborales
Quienes esperaban en la cola de facturación, se toparon con la protesta programada por el comité de empresa de Aena. Los trabajadores que no estaban de servicio se quedaron en «una esquina» de la terminal para no molestar y desplegaron una pancarta en que se leía 'Urge inversión y personal'. Los pasajeros respondieron con un aplauso.
Más problemas
El presidente del comité, Javier Pinto, subrayó que la protesta no había influido en los retrasos. «Hoy hay siete personas trabajando en Foronda, pese a la carga de trabajo. Una está en la oficina de operaciones, otra en la central eléctrica y hay cinco bomberos. Llevamos tres años reclamando más gente», evidenció. No sólo eso. Pinto aseguró que, además de los problemas informáticos que pudo haber, con el inicio del puente y el aumento de viajeros ha habido problemas con el handling (la asistencia en tierra de las aeronaves) y las cintas de equipaje.El resultado: la primera tarde de sus vacaciones perdida para cientos de vitorianos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión