El centro para mayores junto al Iradier sigue con solo un tercio de la obra realizada, denuncia el PP
El equipamiento debía haberse inaugurado en marzo de 2020, pero el gobierno municipal «sigue sin resolver el contrato y sin contratar los trabajos pendientes», critica la concejala Ainhoa Domaica
El centro de atención diurna para personas mayores previsto en la plaza del Renacimiento sigue paralizado. Las obras de acondicionamiento del espacio, que tenía ... que haber abierto hace ya un año, acumulan una larga demora que ha denunciado el grupo municipal del PP. El espacio, de 500 metros y que tendrá una capacidad de 30 plazas, continúa con solo un tercio de la obra (36%) ejecutada y el gobierno municipal «sigue sin resolver el contrato» con la empresa adjudicataria y «sin contratar los trabajos pendientes», ha censurado la edil Ainhoa Domaica en una comparecencia este martes. «Las obras llevan más de un año de retraso y no hay visos de el centro que abra en todo este 2021 por la nefasta gestión del gobierno de PNV y PSOE», ha señalado la concejala.
Los retrasos han sido una constante en la trayectoria de este centro, cuya contratación se inició en enero 2018, según ha repasado la concejala popular. Un año después se adjudicó la obra de remodelación a la UTE integrada por Indenort PV S.L. y Proviser Ibérica con un plazo de 6 meses y por importe de 586.000 euros, pero tras solicitar un aplazamiento la fecha de finalización quedó fijada para el 4 marzo del pasado año. Un día antes de que acabara el plazo, un informe urbanístico del Servicio de Planificación y Proyectos señalaba que «solo se había ejecutado un 36%» de la obra. Aquel informe proponía al Ayuntamiento «iniciar un procedimiento de penalidades», es decir, poner multas, contra la empresa.
«Pero el gobierno no ha movido un papel desde marzo hasta octubre del año pasado, ni inició penalidades ni resolvió el contrato». El PP ha indicado que se trataba de una contratación anterior a la crisis sanitaria y al estado de alarma, y que «no se ha visto afectada» por ello. En octubre del año pasado la Junta de Gobierno acordó iniciar la resolución del contrato y reclamar daños y perjuicios a la UTE pero, «a día de hoy, sigue sin resolverse».
«Dilación» del Ayuntamiento
Desde el gobierno, ha expuesto la edil popular, se solicitó una valoración a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA), entidad dependiente del Gobierno vasco quien, «en un informe en manos del Ayuntamiento desde el 19 de febrero, afea la actuación del Gabinete Urtaran por no haber explorado otras vías para forzar el cumplimiento de la obra, bien la aplicación de penalidades a la empresa o la modificación del propio contrato», ha desvelado Domaica.
Este informe subraya que «la dilación en la actuación municipal ha complicado la situación» y pone en duda «si la vía de resolución escogida es la que mejor satisface el interés del Ayuntamiento respecto a otras vías de forzar el cumplimiento». Por todo ello, desde el Partido Popular han solicitado la comparecencia extraordinaria del concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia (PSE), al que urgen a que «resuelva el contrato» y que «contrate las obras pendientes», al mismo tiempo para no retrasar más su puesta en marcha.
Domaica ha cargado contra la «mala gestión de PNV y PSE» en recursos de personas mayores ante una «lista de espera que crece». En la actualidad, 249 personas mayores están en lista de espera para servicios del Ayuntamiento, de las que 199 esperan plaza en vivienda comunitaria, 25 en apartamentos tutelados y 25 en Atención Diurna. Con este nuevo centro de día junto al Iradier «se habría podido resolver la lista», ya que incorporará 30 nuevas plazas. El centro está destinado a acoger a personas mayores en riesgo o situación de dependencia moderada y prestar una atención social, estimulativa y rehabilitadora en unos locales de propiedad municipal situados frente al Iradier Arena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión