El reto de dos alaveses: 170 kilómetros corriendo sin parar por una buena causa
Izan y Jon Ander son dos deportistas de Oion que quieren dar visibilidad a la Ataxia Telangiectasia
I. M.
Miércoles, 6 de agosto 2025, 19:23
Izan y Jon Ander son dos amigos de Oion que quieren unir fuerzas por una buena causa. Un desafío deportivo solidario que pretende dar visibilidad a la Ataxia Telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa. Su objetivo es concienciar y recaudar fondos para la investigación y el apoyo a las familias afectadas. ¿Y qué se han propuesto para ello? Correr 170 km sin parar
Lo harán por la conocida Ruta del Vino y el Pescado, el GR 38, que permite atravesar Euskadi desde las tierras del viñedo en Oion hasta el puerto de Bermeo. 170 kilómetros non-stop en un máximo de 24 horas. Para ello los corredores se turnarán sin descansos prolongados, con el fin de maximizar el impacto y la visibilidad de su causa. Lo harán entre el 14 y el 15 de noviembre.
La Ataxia Telangiectasia es una enfermedad genética progresiva que afecta al sistema nervioso, causando graves problemas de coordinación, equilibrio y movimiento. Además, quienes la padecen tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer y complicaciones respiratorias.
Izan y Jon Ander colaboran directamente con la Asociación AEFAT, una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a los afectados y a financiar la búsqueda de una cura. «Queremos concienciar sobre la importancia de esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación y el apoyo a las familias afectadas», explican, »muy ilusionados con este reto».
En breve, más información sobre cómo colaborar con esta causa.