Retiran la menestra del instituto de Murgia por la presencia de insectos
El centro ha comunicado la incidencia a la Ampa, a las familias y al Departamento de Educación del Gobierno vasco. También se ha personado un representante de Serunion, la empresa que presta el servicio y que ya ha tenido problemas similares en otros colegios alaveses y riojanos
Los casos de comida en dudoso estado en los comedores escolares de Álava continúan. Esta vez ha sido en el Instituto de Secundaria de Murgia, donde este martes se ha tenido que retirar el primer plato por la presencia de pequeños insectos, según confriman desde el centro. «Desde que empezó el curso, cuando se adjudicó el servicio a Serunion, y aparecieron los problemas en otros colegios, nosotros realizamos un análisis exhaustivo de lo que se sirve a los alumnos, y hoy hemos encontrado bichitos en la menestra», detallan las mismas fuentes.
Una vez constatada la presencia de los diminutos intrusos, «hemos comunicado la incidencia a la Ampa, a las familias y al Departamento de Educación del Gobierno vasco, además, ha venido un responsable de Serunion». Este nuevo incidente no pilla de nuevas en Murgia. «Hemos padecido los mismos problemas que la Ikastola de Durana y algún otro colegio. Aunque no nos han afectado de la misma forma», reconocen.
Así, «el día que ellos encontraron insectos, aquí no nos pasó, y el día de la carne agria, aquí decidimos que el sabor, si bien no era del todo normal, se podía servir». «Hoy por ejemplo en Durana no han tenido problemas con la menestra, y aquí, hemos visto que había esos pequeños insectos en la primera cazuela, pero luego al abrir la segunda, estaba bien», cuentan las mismas fuentes. Como en casos anteriores, se han tomado muestras que serán analizadas para averiguar la naturaleza de la contaminación.
Los responsables educativos de la localidad están especialmente molestos con el Gobierno vasco por «la falta de información». «Se ha anunciado que habían iniciado el trámite para rescindir el contrato con Serunion, pero no dicen cómo va el proceso». Este «oscurantismo» redunda en la «desconfianza de muchas familias que se plantean borrar a los chavales del comedor». «Si a la hora de adjudicar el servicio se tiran los precios y se da a una empresa que trae la comida desde La Rioja, estaba claro que esto iba a pasar antes o después», lamentan las mismas fuentes.
Desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco aseguran que «no tenemos conocimiento oficial de ninguna incidencia en Murgia», al tiempo que apuntan que «el proceso para rescindir el contrato sigue adelante». El pasado 14 de noviembre el propio consejero, Jokin Bildarratz, anunció la rescisión del contrato a la empresa de catering Serunion en tres colegios públicos de la zona rural de Álava: Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia).
Nuevas concentraciones de protesta
El pasado 11 de noviembre la Ampa de Iturribero, de la Ikastola de Durana enviaron un escrito dirigido a Educación «solicitando ser parte interesada y la resolucion de contrato», así como «formar parte y colaborar conjuntamente en las medidas transitorias». «A fecha de hoy no hemos recibido respuesta y desde la direccion de centro no hemos recibido ninguna información», denuncian.
Indignados con la «nefasta calidad del servicio ofrecida por Serunion, esta vez con incidencias en Murgia, y al no haber obtenido ninguna respuesta a nuestra queja, estamos contemplando volver a concentrarnos para recordarle al Gobierno vasco que seguimos esperando la rescisión del contrato», han anunciado desde el colectivo de padres y madres de alumnos, que claman contr el hecho de que «los plazos administrativos atenten contra la salud de nuestros hijos».