El candidato del PNV en Labastida renuncia tras «ordenar» su partido que gobierne el PP
Los jeltzales aseguran que la opción de su aspirante «no ha cuajado» y dejan la puerta abierta a desbancar a los populares en Laguardia junto a Bildu
La renuncia por sorpresa del candidato del PNV a la Alcaldía de Labastida, Eduardo Barinaga, sacudió este jueves el tablero político alavés. La inesperada dimisión ... del cabeza de lista de los nacionalistas en el municipio de Rioja Alavesa escondía una profunda división interna con la cúpula de su partido, que decidió otorgar el bastón del mando al PP, ganador en las elecciones del pasado 28 de mayo. El candidato rechazó la «orden» de la dirección nacionalista de hacerse a un lado en la investidura para conceder la makila a los conservadores y no recogerá el acta como concejal.
Noticia Relacionada
EH Bildu gobernará en Llodio con el apoyo de Omnia
«La orden que recibimos del Araba buru batzar (ABB) fue no presentar candidato al pleno. Como no estoy de acuerdo, he renunciado y dimitido», explicó Barinaga a ETB, donde ejerció de director entre 2014 y 2021, hasta su jubilación. El abrupto episodio despejó la incertidumbre sobre uno de los puntos calientes de Álava, pendiente de una eventual candidatura del PNV, que tenía garantizado el apoyo de EH Bildu en caso de haber dado el paso para apartar a los conservadores. Ese escenario, sin embargo, producía un amargo rechazo en el PP, que pedía respetar su victoria electoral y reconocer el gesto de vetar a la izquierda abertzale en Vitoria para que gobiernen el PSE y el PNV en minoría.
Los nacionalistas respondieron con rapidez a la sorprendente dimisión de Barinaga y sus primeras declaraciones. «En el pueblo no ha cuajado la apuesta realizada con el candidato independiente, ésa es la realidad y el pueblo ha hablado con claridad», aseguró el ABB en un comunicado horas después, en el que argumentaba que «en estas condiciones, lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva y revertir la situación en las siguientes convocatorias».
La duda que surgió de manera casi automática tras la renuncia de Barinaga, que será sustituido por Aintzane Prieto Uriarte, es qué pasará con Laguardia, cuyo reparto de concejales es idéntico al de Labastida (cuatro populares, tres nacionalistas y dos soberanistas) tras la cita con las urnas del 28-M. Sin embargo, los jeltzales mantendrán abiertas sus opciones hasta las últimas horas previas al pleno de investidura, que arrancará a las 13.00 horas de mañana, justo al mismo tiempo que en la localidad vecina.
Diferencias entre Laguardia y Labastida
Los motivos que exponen los dirigentes del PNV para distinguir entre estos municipios riojanoalaveses pasan, sobre todo, por la diferencia de votos, más amplia en el caso de Labastida. «Los resultados no fueron los mejores y perdimos más de cinco puntos» porcentuales en intención de voto, mientras que el PP «subía más de nueve» (hasta el 46,86%). El propio presidente del EBB, Andoni Ortuzar, diferenció la «casi mayoría absoluta» de los populares en Labastida del «empate técnico» en Laguardia. De hecho, el candidato jeltzale de este último municipio, Raúl García Ezkerro, avanzó el martes de la semana pasada su intención de presentarse a la investidura, pero la dirección territorial le paró los pies, al menos de forma momentánea.
Fuentes cercanas al ABB, en este sentido, señalan que ceder la makila al PP en Labastida «es la mejor manera de poder avanzar en el futuro» y que en Laguardia «todavía» no se ha llevado a cabo ese análisis, a pesar de la cercanía de la cita de investidura. «Hay mucha presión (en estos municipios) y, por tanto, es mejor hacerlo con más tranquilidad y cerca del momento en que se celebre la votación. Se decida lo que se decida», aseguran. Insisten, además, en que se le ha otorgado un foco excesivo a los casos de estos dos pueblos, que el PP considera de importancia capital por su valor simbólico.
El salto tardío y fugaz a la política del exdirector de ETB
Eduardo Barinaga (67 años) saltó a la política con el objetivo de convertirse en alcalde de Labastida, donde posee una segunda residencia. Nacido en Bilbao, es diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias de la Información. A principios de los 90 creó la productora Baleuko, con la que llevó a cabo series y largometrajes de animación. También destacan espacios infantiles como 'Superbat', 'Euskaraokea' o 'Betizu kluba', y varios documentales.En su paso por la dirección de Euskal Telebista figura alguna polémica como la emisión del programa 'Euskalduna naiz, eta zu?', en el que se tachaba a los españoles de «fachas» o «chonis» y que suscitó una tormenta política.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión